En búsqueda de significado

 

El Empleo Noticias
2009-09-29T07:00:00-05:00

En búsqueda de significado

Mundo empresarial / 29 de septiembre de 2009

Gestionar el talento es una tarea que requiere de múltiples competencias capaces de derivar en beneficios organizacionales y personales.

De acuerdo con Dave Ulrich, experto en recursos humanos, uno de los diez líderes mundiales más innovadores y pensadores creativos, para adelantarla de manera exitosa es necesario responderse a sí mismo: ¿qué estoy haciendo para manejarme y poder apoyar a la compañía y al país?

En el momento de dar respuesta a este interrogante es importante revisar diferentes esferas de la vida personal que ayudarán a contestar con un buen grado de acierto. Se trata de un punto de partida para empezar a generar cambios de trascendencia al interior de la empresa.

Según Ulrich, uno de los aspectos a revisar es el físico, ver si se mantiene un estilo de vida saludable, con una alimentación sana y una rutina de ejercicios adecuada.

Por otro lado es de vital importancia gozar de salud emocional. ?Si se revisan los resultados de investigaciones relacionadas, la productividad en el trabajo aumenta un 27 por ciento si se cuenta con un buen amigo?, comenta Ulrich. De este modo se refuerza también la esfera social.

Adicionalmente para ser exitoso es de gran valor tener agilidad para aprender, por lo que se debe examinar la capacidad intelectual. Y no se puede dejar de lado la indagación por el estado espiritual.

Una vez se brinde una respuesta sobre la forma en que las personas encargadas de los departamentos de gestión humana se administran a sí mismas, será posible iniciar procesos de cambio que conduzcan a la modificación de patrones y, por ende, a trabajar por ayudar a que los empleados busquen el significado en lo que hacen.

Así, en el momento en que se encuentre el valor en la labor realizada se sentirán las repercusiones positivas sobre el avance de la compañía y su impacto para la sociedad.

En conclusión, Ulrich afirma que las organizaciones son lugares en los que los buenos líderes ayudan a sus trabajadores a encontrar significado en sus tareas, por lo que la importancia de los recursos humanos en una empresa se centra en descifrar ese valor.

Alba Liliana Acevedo Díaz

participacion@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes al buscar el primer empleo?

Noticias Relacionadas