En busca de mejores profesionales en Tecnologías de la Información

 

El Empleo Noticias
2016-07-22T07:00:00-05:00

En América Latina hay una brecha significativa en habilidades de Tecnologías de la Información (TI). Por otra parte, está creciendo la demanda de profesionales entrenados en el área.

Mundo empresarial / 22 de julio de 2016

22 de julio de 2016

Según el más reciente Estudio de habilidades en Redes en América Latina, en Colombia existen elementos críticos en el perfil de los profesionales al tiempo que se da la evolución de las redes en Internet.

“Estamos ante la cuarta revolución industrial, es la digitalización. Hemos venido construyendo redes a favor del trabajador y del negocio”, dijo a elempleo.com Christian Onetto, presidente de Cisco Colombia.

Existen dos habilidades solicitadas: en tecnologías tradicionales como router, switching, seguridad, redes inalámbricas, volP y comunicaciones unificadas. Y habilidades en tecnologías emergentes que incluyen digitalización, video, nube, movilidad, centro de datos, virtualización, big data, ciberseguridad, Internet de las cosas y desarrollo de software.

¿Estás buscando empleo? Tenemos para ti 32.000 ofertas de trabajo

“En Colombia se necesitaron 28.350 trabajadores a tiempo completo en el 2015, pero no hubo personas capacitadas tanto en tecnologías esenciales como en las emergentes para ocupar las vacantes. Nuestra meta es que al 2019, se disminuya la cantidad a 25.195”, proyectó Christian Onetto.

Cómo se va a cumplir la meta

Desde la educación, preparando bien a los futuros egresados. “El 72 por ciento de los educadores, asegura que los estudiantes salen bien preparados en tecnología esencial y emergente, sin embargo, el 42 por ciento de los empleadores y el 25 por ciento de los jóvenes dicen lo contrario”, comenta Onetto, quien añade que el Gobierno entiende que por medio de la educación de habilidades TI se puede reducir la pobreza y generar empleo de cara al proceso de paz y al posconflicto.

También se debe incluir a más mujeres en el mercado laboral, capacitarlas correctamente para que desempeñen de manera productiva su función en tecnología, para así fortalecer el rendimiento de las empresas.

Contact centers y BPO, principales generadores de primer empleo

Según Cisco, actualmente hay un 30 por ciento de género femenino con conocimientos en áreas de tecnología, solo el 13 por ciento ejerce en América Latina y únicamente el 0.6 por ciento trabaja en Colombia.

Los empleadores igualmente deben aprender sobre tecnologías de la información y reconocer la importancia que tienen para la sostenibi...

Noticias Relacionadas

Publicidad