Empresas: así deberían apoyar a madres que trabajan desde casa

 

El Empleo Noticias
2021-06-01T18:05:36-05:00

Las compañías P&G y BASF compartieron con elempleo.com las claves para generar bienestar en las madres colaboradoras que trabajan desde casa.

Mundo empresarial / 25 de mayo de 2021

En este mes de las madres, reunimos algunas de las herramientas más útiles para que las compañías brinden un equilibro y bienestar a aquellas mamás que tienen oficina en casa, así esta tarea se vuelve amigable, el cuidado de niños no se vuelve un 'caos', no se pierde productividad ni tiempo valioso con la familia.

Quienes tienen el privilegio de trabajar en casa conocen sus pros y contras. Por una parte, se evitan trancones y se gasta menos tiempo en la calle; sin embargo, equilibrar la productividad laboral con las responsabilidades familiares y tareas del hogar es un gran reto.

Según el Foro Económico Mundial, citado por BASF, encontró que, "los cierres masivos de escuelas han afectado especialmente a las madres, pues todavía tienen gran parte de la responsabilidad del cuidado de los niños; sumado a que las mujeres ya realizan tres veces más trabajo de cuidados no remunerado que los hombres".

Por ello, esta situación debe ser foco de atención por parte de las empresas, ya que con tantas obligaciones es primordial generar un balance a madres y padres con distintos tipos de herramientas.

Si tu empresa busca el mejor talento para tus vacantes, puedes ver las mejores ofertas en este enlace.

“El teletrabajo es una realidad que se mantendrá en el futuro, por lo que es fundamental que las empresas se adapten a las necesidades específicas de los colaboradores. El salario emocional cobra cada vez más relevancia para mantener la motivación y sentido de pertenencia a la organización. Adicionalmente, ofrecer calidad de vida a las madres de familia contribuye a la calidad de vida familiar y por tanto a la construcción de una mejor sociedad”, explicó Gabriel Pinto, gerente de Recursos Humanos para BASF.

Estas son algunas de las recomendaciones que hace Pinto para que las empresas apoyen a madres en esta situación:

  1. El trabajo no puede ser un impedimento para realizar actividades de la vida personal. Por eso, es importante dar días compensatorios para que las madres puedan estar con su familia.
  2. Horarios flexibles: La oportunidad de iniciar o finalizar la jornada en momentos del día diferentes ayudas a las madres a tener más tiempo con sus hijos, sea a la hora de llevarlos al colegio o de recogerlos. En la actualidad, esta flexibilidad se traduce en ajustes en sus horarios para poder acompañar a sus hijos en los procesos de educación remota.
  3. Algunas compañías han optado por dar días libres a los 'feriados extendidos', es decir, aquellos festivos que caen entre un fin de semana y un día laboral, así las madres pueden descansar y compartir con su familia.
  4. El apoyo económico, ya sea para los hijos o en temas de educación es otro punto que hace la diferencia para retener el capital humano.
  5. Proporcionar un clima laboral de empatía y comprensión sobre el rol maternal y general del equilibrio entre la vida laboral y personal. Por ello se deben evitar reuniones en las horas de almuerzos, una llamada tras otra sin pausas y entender las interrupciones ocasionadas por los hijos. 

De acuerdo con el estudio de Compensación Total de Legis y Human Factor, también referenciado por BASF, "el 84% de las empresas de Colombia brindan un salario emocional a sus empleados, a través de programas de hábitos saludables (71%), espacios para capacitación y desarrollo (84%) e incentivos de tiempo flexible (72%)".

P&G indicó que, según el más reciente informe del Dane, el 42% de las mujeres en edad productiva en Colombia trabajan. Sin embargo, estas mujeres tienen condiciones de trabajo son desiguales en la medida que ellas destinan 49% más de su tiempo a labores no remuneradas, tales como el trabajo doméstico y la crianza o maternidad.

Esta falta de tiempo y espacio limita los momentos de autocuidado, descanso, autonomía e incluso, las oportunidades de buscar trabajo.

La compañía P&G, basada en su experiencia, compartió recomendaciones y prácticas que ayudan a las empresas a fomentar un balance en la vida de las colaboradoras, especialmente cuando asumen un rol de maternidad:

-           Escuchar y entender: lo primero es escuchar a las personas que hacen parte de la organización, para que puedan expresar sus necesidades; la empresa mencionada lo hizo a través de 'focus groups'.

-           Buscar referencias en otras compañías, por lo que se deben documentar y observar las estrategias y buenas prácticas que funcionan en otras empresas, esto con el fin de pensar en unas propias o de cierta manera replicarlas.

-           Involucrar a los equipos de trabajo, porque, aunque la maternidad es un proceso muy personal para cada mujer, los equipos de trabajo son muy importantes. Para las madres hace una gran diferencia poder ir tranquilas a sus licencias sintiendo que están siendo apoyadas por su líder y por sus equipos de trabajo.

Apoyar a las madres en la transición al reintegrarse nuevamente también es vital.

-           Fortalecer políticas de equidad de género, que impactan de manera positiva el crecimiento del negocio, pues está demostrado que compañías con mayor diversidad obtienen mejores resultados.

“En P&G creemos firmemente en la importancia del balance vida - trabajo, y reconocemos que llevar a este equilibrio de una manera sana, beneficia a los empleados y les permite entregar lo mejor de ellos, tanto laboral como personalmente”, concluyó Daniel Ellenberg, director de Recursos Humanos de P&G para la región pacífico: Colombia, Chile y Perú.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

 

Noticias Relacionadas

Publicidad