El ‘paracaídas dorado’, un seguro ante una nueva oferta laboral

 

El Empleo Noticias
2019-02-15T17:56:25-05:00

Elempleo.com entrega detalles de este acuerdo monetario que se da entre la empresa que quiere contratar profesionales para cargos corporativos de alto nivel.

Mundo empresarial / 31 de enero de 2019

El ‘golden parachute’ (en español, ‘paracaídas de oro’) hace alusión a una cláusula contractual que se ha usado principalmente en Europa y Estados Unidos, pero que de a poco se abre campo en Colombia. Básicamente, corresponde al pacto de una indemnización por parte de la empresa si llega a despedir, sin justa causa, al ejecutivo que acaba de contratar.

Es ofrecido cuando “las empresas requieren atraer a un profesional altamente capacitado o retener a funcionarios en caso de una fusión entre varias empresas”, mencionó a elempleo.com Alejandro Paz, director de Adecco Professional Colombia.

En Colombia, ¿cuánto dinero se le daría a un profesional amparado por el ‘paracaídas dorado’?

Según cifras del ‘Headhunter’ de Adecco Profesional, en Colombia solamente el 1% de los procesos de contratación realizó este tipo de negocio con los candidatos. A pesar de esto, un profesional colombiano que cuente con el ‘paracaídas dorado’ que “trabaje en una presidencia o vicepresidencia de una empresa y tenga un salario promedio de 80 millones de pesos, puede recibir hasta cuatro salarios, es decir, 240 millones de pesos; acordados con anterioridad en la cláusula de su contrato”, afirma Paz.

Ni propiedades, automóviles o viajes. El trato es netamente monetario y principalmente se hace efectivo en “salarios o en un paquete acciones, los que se pactan en el momento de la contratación de la persona y que cubren el riesgo de una salida eventual”, señala el experto de Adecco Professional Colombia.

La razón de este convenio reside en la imposibilidad que tiene un profesional de este tipo para volver a encontrar –fácilmente- un cargo similar, de alto nivel. También puede ocurrir cuando “hay una fusión entre dos empresas, que cuentan con dos gerentes o cuando una compañía desea traer a un profesional con conocimiento en el país, y un perfil reducido en el país”, agrega Paz.

“A pesar de que en Colombia no es una práctica conocida, en multinacionales y empresas extranjeras es una estrategia usada para atraer talento de primer nivel como una garantía dado el costo de oportunidad que representa para este tipo de talento el cambio de compañía” - María Paula Murcia, directora de e-hunters.

Generalmente, la cláusula contractual se hace efectiva cuando el profesional es retirado antes de cumplir con sus dos primeros años de trabajo en la nueva empresa. El reclamo de este dinero va aparte de la liquidación -reglamentada según cada país- y debe hacerse según el tiempo pactado entre la empresa y el profesional.

¿Y quiénes se encargan encontrar a estos profesionales y ofertarles un ‘paracaídas dorado’?

Según Paz, “se puede hacer con el departamento de Recursos Humanos de la compañía, pero generalmente se hace a través de una búsqueda especializada de reclutamiento o ‘headhunting’, porque las áreas de Recursos Humanos no cuentan con todo el alcance estratégico para buscar un perfil de estos”.

“Este tipo de arreglo tiene más recurrencia en Norteamérica e Inglaterra. Sin embargo, en Europa es muy criticado, ya que este dinero ofertado afecta directamente a la compañía. Los mismos accionistas critican el hecho de usar esta herramienta porque va en contra de los resultados de la empresa”, advierte Paz.

Te invitamos a que escuches la entrevista que realizó elempleo.com a Alejandro Paz, director de Adecco Professional Colombia, sobre el 'paracaídas dorado':

 

No olvides registrar tu hoja de vida en nuestro portal

Cononoce todos los beneficios de elempleo VIP. Ingresa aquí

Jua David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158171
COORDINADOR/A DE MANTE...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158145
PERIODISTA 1626384769.2
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158143
AUXILIAR ELECTRICISTA ...
Servicio de empleo Comfama

Temas