El dilema que padecen los trabajadores de Viva Air

 

El Empleo Noticias
2023-03-03T14:09:09-05:00

Más de 1.250 trabajadores directos y 4.000 indirectos están en vilo tras el anuncio de la aerolínea de parar sus operaciones.

Mundo empresarial / 3 de marzo de 2023

El pasado 27 de febrero, en horas de la noche, la aerolínea colombiana Viva Air anunció que detendría sus operaciones aéreas a causa de una insostenibilidad económica. Con esto, miles de pasajeros que ya tenían sus tiquetes comprados y los trabajadores de la empresa quedaron en un limbo al no saber qué hacer tras el anuncio.

 

Es el caso de Christian Martínez, un tripulante de cabina, que trabajó durante siete años y medio con la aerolínea y que recibió la noticia, junto a sus compañeros, como un balde de agua fría. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y empezar la búsqueda de empleo)

 

“Ese día en la mañana cubrí la ruta Bogotá – Medellín, Medellín – Bogotá, de manera normal. Ya en la noche las tripulaciones se acercan a el aeropuerto son informadas por el OCC (área de operaciones) que no lleguen al aeropuerto porque los vuelos van a ser cancelados y a las diez de la noche llega un correo corporativo que nos informa que la aerolínea no continúa con las operaciones”.

 

Viva Air asegura que esta situación se da en gran parte por la inhabilidad financiera y operacional, pero también por el desacuerdo de la Aeronáutica Civil en la alianza de la aerolínea con Avianca, la cual era una posibilidad para que pudieran seguir prestando el servicio a los usuarios.

 

Con esta situación son 1.250 trabajadores que están a la espera de una solución para no perder sus trabajos. Por su parte, Viva les solicitó a las personas que hicieran un retiro voluntario.

 

“Tuvimos una reunión, por medio de videollamada, con el CEO de la compañía y nos confirma que efectivamente se tomó la decisión y que se deben entregar aviones. También nos pidió que debíamos renunciar voluntariamente: unos 160 tripulantes, 57 pilotos y personal administrativo, que aún se estaba determinando cuántas personas tenían que ser”, aseguró Martínez en entrevista con elempleo.com.

 

Ahora bien, se conoció un comunicado interno que la compañía envió a sus trabajadores, señalando que el plan de retiro fue ofrecido a todos los empleados con contrato a término fijo e indefinido. El plazo para que se acogieran venció el 28 de febrero a las seis de la tarde. Frente a esto, Viva no ha solicitado al Ministerio de Trabajo poder hacer despidos masivos, porque ya ofreció un plan de retiro voluntario a 400 de ellos. (Mira estas ofertas de trabajo, si no estás registrado hazlo)

 

¿Cuántos trabajadores accedieron al retiro voluntario?

 

Según información que dio Martínez los únicos trabajadores de la aerolínea que se acogieron al retiro voluntario, son los que no estaban sindicalizados. Unas 200 personas firmaron el acuerdo. Por su parte, los demás trabajadores siguen con la expectativa de que Viva continuará con las operaciones, a pesar del mal momento que está atravesando, y a la espera de la decisión de la Aeronáutica Civil de dejarlos fusionar con Avianca.

 

“Dentro de los retiros voluntarios la compañía ofreció que los que accedieran tendrían su indemnización por el tiempo faltante en los contratos y un bono adicional, pero esto solo lo dijeron en palabras no hay nada firmado”, apuntó Martínez.

 

Apropósito de esto, el abogado laboralista, Carlos Roncancio, quien lleva el caso y vela por los derechos de los trabajadores afectados, tras la decisión de la aerolínea, aseguró en charla con elempleo.com que, “las personas que accedieron a retirarse voluntariamente tomaron una mala decisión al no ver una posible solución, tal vez por desespero y asegurar algo. Si la compañía vuelve a revivir o se recupera, si estos trabajadores son reintegrados, cosa que no sabemos, habrán perdido sus antigüedades y demás beneficios. Lo que yo le digo a los demás es que aguanten y no se desesperen mientras encontramos una salida”. 

 

Por ahora, el Gobierno Nacional se apersonó de esta situación y busca una solución que no afecte a los usuarios que ya habían comprado sus tiquetes (cerca de un millón), y también para los trabajadores que están en medio de la situación a los cuales se les debe garantizar sus derechos laborales.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886147161
COORDINACIÓN SST PARA ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886147157
LÍDER ADMINISTRATIVO/A...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886147143
LÍDER DE CAJA 16260630...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas