El buscador de un sitio web puede determinar el futuro de una empresa

 

El Empleo Noticias
2020-09-14T12:06:32-05:00

"En la actualidad los usuarios requieren información inmediata, adquisición de productos de manera instantánea, los usuarios no quieren esperar", dice Jason Guzmán, ingeniero de sistemas, especialista en Seguridad Informática y Máster en Tecnologías de la Información para el Negocio.

Mundo empresarial / 13 de julio de 2020

Encontrar en un sitio web la información que se necesita, de manera fácil y oportuna, es vital para que un usuario se identifique con una compañía y se interese en sus productos o servicios. 

Jason Guzmán, arquitecto de soluciones en NowBit, se encarga de construir las mejores respuestas de búsqueda, observabilidad y seguridad sobre Elastic Stack para clientes en LATAM. En otras palabras, trabaja para que las compañías puedan ofrecer verdaderas posibilidades de búsquedas de información o contenidos en sus versiones digitales.

Para él es clara la importancia de un excelente buscador en un portal web. 

En una creciente cantidad informativa en la web, ¿qué tan determinante para el negocio puede ser el buscador de una página web?

En la actualidad los usuarios requieren información inmediata, adquisición de productos de manera instantánea, los usuarios no quieren esperar.

Entre tanta información que podemos encontrar en internet los usuarios necesitan encontrar exactamente lo que están buscando, es necesario tener un buscador potente que les permita hacer búsquedas efectivas, útiles y rápidas

El buscador de una página web es tan relevante e importante como los resultados de venta y conversión en sí mismos, una experiencia de navegación óptima para un website hace necesario tener en mente que según estudios de Nielsen Norman Group, los usuarios siempre ubican una “caja de búsqueda donde puedan escribir”, y también hay evidencias que implementar una caja de búsqueda incrementa la interacción de un website hasta en un 91%, un pequeño cambio que genera un gran impacto.

En algunos casos como en los e-commerce o sitios transaccionales, una mala experiencia de búsqueda significa una tasa de abandono del website, que un potencial cliente no encuentre el producto de búsqueda genera que este se vaya al website de la competencia, lo mismo sucede con los portales de búsqueda de empleo, inmuebles, vehículos etc.

En un reciente webinar hablaron sobre el match entre Tinder y Elasticsearch. ¿En qué consistió? ¿Con qué estrategia optimizó esta app de citas sus búsquedas?

Como todos sabemos Tinder es una aplicación que te permite buscar tu pareja ideal, aquella persona que se encuentre cerca geográficamente, que comparta tus gustos e intereses pero sobre todo te permite conectarte sólo con aquellos que se interesen en ti haciéndote “Match” . Para que Tinder alcance este crecimiento exponencial y además de todo sea predictivo, es necesario que la aplicación esté soportada sobre  una plataforma “Big data” que le permita crecer sin dolor y que al tiempo le dé la opción de aprender con Machine Learning sobre el comportamiento de cada usuario. 

¿Se podría pensar en una estrategia similar para un portal de empleos? ¿En un Tinder de empleo?

Sí, algo importante que debe contemplar un buscador de una App o de un sitio web es la posibilidad de encontrar resultados cercanos físicamente hablando, razón por la cual, para un sitio como elempleo.com un resultado importante es que los candidatos encuentren ofertas cercanas a su lugar de residencia, todos sabemos que los desplazamientos en ciudades poblacionalmente densas como Bogotá puede llegar a suponer un problema que afecta la calidad de vida.

¿Cómo optimizar estas búsquedas de trabajo cuando hay tantos datos relevantes como salario, ciudad, área, nivel del cargo? Es decir, ¿cuál priorizar?

Pienso que la priorización de este tipo depende de los intereses de cada usuario. En algunas personas, la ubicación de un trabajo puede ser más relevante que el salario y en otras ocasiones puede ser más relevante la posición o área de desempeño. Por ello, las plataformas de empleo deberían apoyarse en herramientas que les permitan aprender sobre el comportamiento de búsqueda de cada uno de sus usuarios y de esta forma mostrarles opciones acordes a sus requerimientos individuales. 

Siempre es bueno tener hechos y datos y para estos casos, almacenar y medir los hábitos de búsqueda de los usuarios es un insumo importante para tener un mejoramiento continuo del comportamiento de las búsquedas. 

¿La tendencia en las búsquedas de este tipo de portales es geográfica? (Geosharing)

En la actualidad un gran porcentaje de aplicaciones y plataformas basan su tecnología en aquellas que les permitan dar resultados dependiendo de la ubicación geográfica, volvamos al caso de Tinder, la razón de ser de esta aplicación es que puedas interactuar con personas que se encuentren a tu alrededor, con quienes puedas salir o entablar algún tipo de acercamiento, de nada sirve que te muestre personas que están lejos de ti, otro ejemplo puede ser Uber, que utiliza la ubicación de los usuarios para mostrar los conductores que estén cerca de ellos y que puedan seguir su ubicación en tiempo real. Las búsqueda georeferenciada además de ser una tendencia se ha convertido en el mejor amigo de los usuarios, ya que como hemos dicho anteriormente, los clientes quieren todo rápido e instantáneamente, por ello acortar la distancia entre un usuario y lo que requiere se ha vuelto imprescindible y podemos ver cada vez más como estos consumidores optan por las plataformas que brindan este tipo de facilidades.

¿Qué podemos esperar de los avances en el futuro en cuanto a búsquedas?

Lo que se puede esperar es que los desarrolladores van a tender a soluciones de búsqueda con experiencias más flexibles para la implementación, con más victorias tempranas y menos líneas de código, permitiéndoles reutilizar la lógica de búsqueda ya implementada en un website en una App, por ejemplo.

También se tendrá una evolución en el aprendizaje automático de los motores de búsqueda, que permitirán tener una optimización de la experiencia de búsqueda automatizada integrando inteligencia artificial.

Las búsquedas georeferenciadas también empezarán a ganar terreno, más aún luego del cambio de hábitos de consumo que tendrá el mundo luego de la pandemia por COVID-19, cada vez toma más relevancia que las personas encuentren productos y servicios oportunos, cercanos a ellos, que impliquen minimizar los desplazamientos y la interacción.

Nos hemos enterado que están llevando a cabo la iniciativa “Teacerca.co”  para ayudar a emprendedores a raíz de la emergencia sanitaria, ¿Nos podrían contar un poco más sobre esto?

Claro que sí, www.teacerca.co es una plataforma que construimos pensando en todos los emprendedores, tenderos, prestadores de servicios y comerciantes que a raíz de la emergencia sanitaria actual han visto afectados sus ingresos gravemente. Teacerca.co es una página donde puedes inscribir tu producto o servicio de manera gratuita, solo debes llenar los datos del formulario, poner tu ubicación y subir algunas fotos que quieres que vayan en tu tienda virtual. Esta plataforma trabaja sobre Elasticsearch lo que le permite crecer sin dolor, arrojarle a los usuarios los negocios que se encuentran a su alrededor y tiene una caja de búsqueda que brinda una mejor experiencia al usuario. Esta plataforma está abierta para que TODO el que necesite una ventana digital pueda hacerlo de manera fácil y rápidamente, pero lo mejor es que es totalmente gratis.  

En redes sociales nos pueden encontrar:

Facebook

Linkedin

Twitter

Página web: www.nowbit.co

* Contenido patrocinado.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886147780
AUXILIAR CONTABLE
Confidencial
Confidencial
EMP1886147950
ANALISTA DE SERVICIO A...
Confidencial
Confidencial
EMP1886147973
ANALISTA DE CRÉDITO Y ...
Confidencial
Confidencial

Temas