El ausentismo laboral, un problema presente en Colombia

 

El Empleo Noticias
2020-05-07T18:10:37-05:00

Las incapacidades laborales falsas resultan en pérdidas e ineficiencia para las empresas.

Mundo empresarial / 3 de abril de 2020

Todos los empleados pueden ser incapacitados por una enfermedad, sin embargo, algunos utilizan documentos falsos para faltar al trabajo. Estas faltas pueden afectar a la empresa y, sobre todo, la confianza y clima laboral con jefes y compañeros.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

“De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), son 11 días de ausentismo por trabajador al año, dato que concuerda con nuestra experiencia acá en Colombia. Como referencia en Chile, son 16 días de ausentismo por trabajador al año”, le afirmó a elempleo.com Juan Cristobal Palacio, gerente general de Inmune.

El coronavirus no es un caso de fuerza mayor para hacer despidos, dice Mintrabajo

¿Cuáles son las causas más comunes de ausentismo?

Entre las causas principales de ausentismo se encuentran las incapacidades médicas, también los accidentes de trabajo, licencias maternales y paternales, así como permisos por luto.

Las causas nombradas anteriormente son situaciones que no se pueden evitar y las empresas debe apoyar a los trabajadores para que las encaren. No obstante, algunos empleados utilizan estas incapacidades para “el cuidado de parientes enfermos, obtener ingresos extras, por vacaciones no autorizadas o realizar trámites personales”, dice Palacio.

Diferencias entre despidos con y sin justa causa

Impacto del ausentismo laboral

A nivel de convivencia, las faltas constantes pueden impactar en el ambiente de trabajo, así como en las relaciones interpersonales del empleado implicado. Otras veces, se pueden generar efectos graves en el tema de productividad e incluso accidentes laborales por falta de personal indispensable en algunas áreas de trabajo.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

Para cada negocio y actividad será distinto el impacto de las faltas. Pero a grandes rasgos, además de la disminución productiva, el tiempo invertido para buscar un reemplazo y la sobrecarga de trabajo, el ausentismo tiene implicaciones económicas en la empresa.

¿Cuánto le cuesta a una empresa la ausencia de un empleado?

Así, la compañía asume “los costos directos tales como el pago de los dos primeros días -de incapacidad- que son responsabilidad del empleador, prestaciones que se siguen acumulando a pesar de que el trabajador esté ausente (prima, cesantías, intereses de cesantía, vacaciones) y la seguridad social (EPS y AFP), que podría sumar un 74% del salario diario del trabajador ausente”, explicó Palacio.

Según el experto consultado por elempleo.com, para las empresas es necesario dotarse de tecnologías que les permitan gestionar todas las ausencias que se generen entre sus equipos, reducir los costos causados por estas y generar conciencia laboral frente al uso responsable de las incapacidades y permisos.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1885625155
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1885625099
VENDEDOR 8H HOMECENTER...
Sodimac - Homecenter
EMP1885625095
CAJERO FINES DE SEMANA
Sodimac - Homecenter
Publicidad

Temas