Diversidad: la clave de Enel para tener equipos más productivos y creativos

 

El Empleo Noticias
2021-04-27T09:11:35-05:00

A lo largo del mes de la mujer, elempleo.com ha podido conocer, de primera mano, los esfuerzos de diferentes empresas en Colombia que apuestan por un mercado laboral más inclusivo y equitativo.

Mundo empresarial / 29 de marzo de 2021

En la búsqueda de empresas que trabajan por la equidad de género en Colombia, han surgido iniciativas desde diferentes sectores, unos más 'masculinizados' que otros. Entre estos, el sector de energía que, tradicionalmente, tiene mucha participación masculina; Enel, reconocida proveedora de energía, compartió con elempleo.com cuál es su aporte a la equidad de género e inclusión laboral, de manera interna y externa.

En Enel se trabaja, en general, por la diversidad; esto quiere decir que abordan el tema desde la edad, el género, la diversidad sexual y dispacidad.

"Las compañías que cuentan con mayor diversidad en sus equipos son mucho más creativos e innovadores, lo que genera beneficios en la productividad de la organización, así como en el diario trabajo y ambiente de los empleados", explicó Liliana Flórez, head of People Development en Enel Colombia.

Postúlate y conoce las vacantes que ofrece Enel haciendo clic aquí 

De esta manera, los empleados que trabajan en ambientes laborales seguros, diversos y respetuosos, logran invertir su energía en innovar, crear y conseguir resultados propuestos. En entornos hostíles y poco tolerantes las personas pueden invertir su potencial y energía en tratar de amoldarse a una sola forma de ser.

"Decidimos, hace más de 5 años apostar y trabajar por la equidad de género en nuestra organización"

Según diferentes estudios, se ha podido determinar que, "a nivel mundial, en este sector el 70% a nivel global es conformado por hombres. En Colombia la cifra es más alta, el 75%, hay baja participación de mujeres", mencionó Flórez.

En las facultades de ingenierías también es posible darse cuenta de la falta de mujeres estudiantes, sobre todo, en la civil, eléctrica y mecánica, donde su participación también es poca. "Históricamente, se ha considerado que el trabajo de montarse a un poste o reparar una red eléctrica son trabajos de fuerza física y de calle; una labor no considerada de mujeres", explicó la representante de Enel en una charla de elempleo.com.

Por ello, entre los programas de Enel, se encuentra el Plan Semilla, con el que se busca "generar generando oportunidades de formación y crecimiento en el sector, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de personas en poblaciones vulnerables".

Incialmente, un bajo de porcentaje de mujeres se animaban a vincularse al Plan Semilla, a medida que Enel fortaleció una comunicación más incluyente, muchas más mujeres entraron a ser estudiantes y beneficiarias de este. 

Los esfuerzos de Enel para tener equipos más diversos

"Nuestro punto de partida fue un diagnóstico junto al Ministerio del Trabajo y Equipares, un sello creado por la entidad que certifica empresas con práctica de equidad de género. Con este diagnóstico identificamos el número de mujeres en la plantilla y cuántas ocupaban cargos técnicos, asistenciales y de soporte, así como cuántas había en planes de sucesión en esos cargos core del negocio", señaló Flórez.

En un primer diagnóstico, que empezó en 2014, se determinó que en la compañía solo había un 28% de mujeres en la plantilla para ese entonces y que solo el 10% de las posiciones manageriales tenían como posible sucesora una mujer.

En 2019 Enel recibió el certificado 'Sello de Oro Equipares', siendo la primera empresa en el sector eléctrico en ser reconocida con este.

Si quieres conocer más sobre las certificaciones de Equipares, del Ministerio del Trabajo, visita esta nota. 

Desde aquel análisis, la empresa empezó a repensar sus formas de comunicarse de manera interna y externa. Inclusive, se adoptó un manual de entrevistas sin sesgos de género y desde el proceso de selección se analizó cuál era la cantidad de mujeres que llegaban al proceso de selección y qué efectividad tenían.

Entre las principales acciones que implementa Enel se encuentran:

•Encuentro de líderes foco género
•Benckmarks
•Días de la diversidad
•Programa de visibilización de mujeres
•Programa de mujeres en áreas Core de los negocios
•Despliegue comunicaciones

Las 8 dimensiones de Enel para trabajar por diversidad y equidad en la empresa

Reclutamiento y selección, con entrevistas de selección sin sesgos.

Promoción y desarrollo profesional, para que hayan mujeres sucesoras en cargos manageriales y el Plan Semilla.

Capacitación y planes de desarrollo individual para cada trabajador.

Remuneración y salarios, con la inclusión de indicador de “género” en ajustes salariales.

Conciliación de la vida laboral, personal y familiar: Nuevas masculinidades; flexibilidad laboral; programa 'Beneficios a la carta'.

Comunicación no sexista y lenguaje incluyente con el Manual de lenguaje no sexista.

Cero tolerancia con el acoso laboral y sexual en el marco del trabajo (Curso virtual de prevención de acoso laboral y sexual),

Ambiente laboral y salud: se realizó la dotación diferenciada para hombres, mujeres y embarazadas.

Para la experta consultada, es importante conservar la meritocracia, pero también impulsar a que las mujeres ocupen cargos de liderazgo. Por tal razón, Enel realizará jornadas para conocer el sector y la compañía; las mujeres registradas podrán hacer un 'assestment' de evaluación para afrontar procesos de selección. Prepárate para las actividades que tienen para tí. ¡Inscríbete y sé parte de ellas haciendo clic aquí!


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas