¿Cuáles son los retos para los líderes empresariales en 2024?

 

El Empleo Noticias
2024-01-31T16:40:38-05:00

El 2024 se visualiza como un año lleno de retos para las organizaciones. Resulta primordial entender que muchos de los aspectos que marcarán el mercado laboral tienen que ver con factores externos, socioeconómicos, políticos y globales.

Las tasas de interés, fluctuaciones cambiarias, inflación y recesión, así como cambios en las demandas de los consumidores, pueden afectar las operaciones de las empresas en Colombia.  Ante estos desafíos, las compañías deben tener un norte claro y para ello, requieren de un líder que esté a la vanguardia de los cambios y cuente con las capacidades suficientes para guiar a la compañía.  

 

“La preparación de los líderes empresariales es crucial para la supervivencia y el éxito a largo plazo de una empresa. A través de una combinación de habilidades de liderazgo, conocimiento sectorial y adaptabilidad, los líderes pueden guiar a sus organizaciones a través de entornos dinámicos y desafiantes. Las compañías no existirían sin personas y estar a la cabeza los hace responsables de inspirar, dar ejemplo, tomar decisiones impopulares y adaptarse” afirmó Juliana Suárez, Partner de Page Executive Colombia. 

 

¿Cuáles son los retos que tendrán que afrontar los líderes empresariales en 2024? 

De acuerdo con Page Executive, en términos económicos, los sectores de construcción, consumo masivo, oil and gas, minería y energía son los que van a enfrentar más retos. Lo anterior, debido a temas de políticas públicas, desaceleración de la economía y transición energética. De igual manera, cada sector enfrentará diferentes retos de acuerdo con las dinámicas propias de las respectivas industrias. (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com

La gestión del talento también será un desafío para las organizaciones, especialmente en entornos laborales que cambian rápidamente. Según el estudio Talent Trends de PageGroup, para 2023, en Colombia el 98% de los trabajadores estaban abiertos a nuevas oportunidades laborales y el 70% se consideraban a sí mismos como buscadores de trabajo activos, es decir, están buscando trabajo en este momento o planean hacerlo dentro de los próximos seis meses. 

Bajo este contexto, algunos de los retos para enfrentar por parte de las empresas en la gestión del talento serán: tener en cuenta la diversidad de generaciones y pensamientos, desarrollar capacidades y habilidades para sortear situaciones difíciles, sobrevivir con el mismo talento e impulsar los altos potenciales, retener personal sin poder brindar aumentos salariales a quienes no tienen salarios mínimos, desarrollar habilidades innovadoras y resilientes, así como, cubrir cargos para los cuales no se tiene personal capacitado o suficiente. (Mira las miles de ofertas de trabajo que tenemos para ti, solo debes registrarte)   

Ante este panorama, contar con líderes empresariales capaces de asumir los retos, resulta vital para el desarrollo de las compañías. Deben ser personas que se adapten rápidamente a los cambios, tomen decisiones informadas, gestionen las crisis, innoven continuamente, gestionen talento, sean éticos en su actuar, estén alineados con criterios de diversidad, equidad, inclusión y sostenibilidad. A su vez, deben aprender a reinventarse y a navegar las situaciones que puedan presentarse a nivel nacional e internacional. 

 

Además, un líder debe tener visión estratégica, ser adaptable, tomar decisiones firmes, comunicarse asertivamente, tener una alta orientación al resultado, ser resiliente y caracterizarse por incluir en sus acciones la integridad y ética. Asimismo, es importante que sea exigente, disciplinado y que retenga el statu quo de su personal a cargo. (Acá puedes actualizar tu hoja de vida)   

 

“Los objetivos del negocio y el bienestar de los colaboradores deben ser puntos clave para la gestión de los líderes el próximo año. Algunas recomendaciones para que estén a la altura de los retos que traerá el próximo año son: ocuparse, tener actitud positiva, cocrear soluciones con su equipo y medir el riesgo, así como, evitar contagiarse de pánico, soltar el control de lo táctico, delegar y concentrarse en la estrategia. Esto, sumado a ser empático, inspirar y acompañar a los colaboradores pueden ser claves del éxito frente a las perspectivas para el 2024” concluyó Suárez.  

 

  • Los retos para los líderes empresariales estarán marcados por factores externos, socioeconómicos, políticos y globales; la inflación, las tasas de interés, los cambios en las demandas de los consumidores, entre otros, afectarán las operaciones de las empresas. 

 

  • De acuerdo con Page Executive, los sectores que enfrentarán más retos en términos económicos son: construcción, consumo masivo, oil and gas, minería y energía.  

 

  • Contar con líderes empresariales que sepan asumir los retos será vital para las compañías, por ello, características como: medir el riesgo, tener actitud positiva, saber delegar e inspirar al equipo de trabajo, son claves para que puedan guiar a la compañía. (Haz una actualización en tu hoja de vida

 

 

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159084
ASESOR/A COMERCIAL EXT...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886159058
PROFESIONAL EN INGENIE...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886158875
LABORAL MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $3.500.000 a $4.000.000

Temas