¿Cuáles son los requisitos para que un docente tenga contrato con el Estado?

 

El Empleo Noticias
2023-09-13T17:25:13-05:00

Estos son los pasos a seguir si aspiras a trabajar con el Estado. El camino es largo y solo son escogidos los profesores más preparados y competentes.

Mundo empresarial / 13 de septiembre de 2023

El sueño de muchos maestros es poder tener un contrato estatal, por los beneficios que este tiene a nivel laboral. Para eso, los interesados, deberán presentarse al concurso de méritos que mide la capacidad, actitud, experiencia, entre otras cosas que tiene el profesional.

 

El concurso docente está basado en el artículo 125 de la Constitución, el cual dicta que “los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. El ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes”.

 

Entre los beneficios que hay, por ser profesor con un contrato estatal, están la vinculación como personal de planta de las instituciones educativas, salario acorde a la categoría, acceso a programas de formación continua y estabilidad laboral. (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com

 

Estos son las etapas en el Concurso Docente

 

1. Convocatoria, estas suelen publicarse en la página del Ministerio de Educación y de la Comisión Nacional del Servicio Civil, con el proceso de carga de las Audiencias de la Oferta Pública de Empleo de Carrera.

2. Inscripción y publicación de admitidos a las pruebas.

3. Aplicación de las pruebas de aptitudes, competencias básicas y psicotécnicas.

4. Recepción de documentos, verificación de requisitos y citación a la entrevista.

5. Valoración de antecedentes y realización de la entrevista.

6. Publicación de los resultados de la valoración de antecedentes y la entrevista.

7. Conformación y publicación de lista de elegibles, ya se encuentra publicada la lista correspondiente a 2023. Esta lista de elegibles y la ubicación de los candidatos en esta se realiza con el fin de que haya disponibilidad permanente para llenar las vacantes que vayan quedando disponibles en cualquier nivel, cargo o área de conocimiento dentro del sector educativo a nivel nacional. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo

8. Nombramiento en periodo de prueba.

9. Periodo de prueba, durante todo un periodo, mínimo cuatro meses.

10. Si el candidato supera satisfactoriamente el periodo de prueba del cargo, se procederá al nombramiento en propiedad, es decir, al nombramiento oficial en el cargo asignado.
 

¿Cuáles son los requisitos para participar en las convocatorias?
 

  • Ser colombiano, extranjero que haya hecho el proceso y recibido la nacionalidad colombiana o extranjero con residencia legal en el país.
     
  • Tener título de educación superior en alguna licenciatura o en las áreas de conocimiento relacionadas con la educación, esto dependerá de cada una de las convocatorias publicadas.

 

  • Contar con experiencia de profesor, por lo menos un año, en educación preescolar, básica.

 

  • Cumplir con los requisitos específicos de formación y experiencia que sean establecidos para cada convocatoria, esto puede variar dependiendo de la vacante.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159291
VENDEDOR FINES DE SEMA...
Sodimac - Homecenter
EMP1886159289
VENDEDOR FINES DE SEMA...
Sodimac - Homecenter

Temas