Cooperativas, una alternativa en tiempos difíciles

 

El Empleo Noticias
2009-05-08T07:00:00-05:00

Cooperativas, una alternativa en tiempos difíciles

Mundo empresarial / 8 de mayo de 2009

Mientras que muchos bancos y grandes compañías alrededor del mundo han sufrido en carne propia los efectos negativos de la crisis, las cooperativas se han mantenido estables y con grandes rentabilidades.

Así lo señala Hagen Henry, jefe del Servicio de Cooperativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien se refiere en esta entrevista a bondades de estas formas de empresa, cada vez más común en el mundo.

OIT: ¿Por qué la OIT promueve las cooperativas?

Hagen Henry: Las cooperativas son importantes para mejorar las condiciones de vida y trabajo de mujeres y hombres a nivel mundial, y contribuyen al suministro de infraestructuras y servicios esenciales.

OIT: ¿Qué impacto tiene la actual crisis económica mundial en las cooperativas?

Hagen Henry: La información disponible sugiere que, con pocas excepciones, las empresas cooperativas en todos los sectores y regiones son relativamente más resistentes a los desajustes económicos que contrapartes basadas en el uso de capital.

Sin embargo, igual que para otros tipos de empresas, la situación de las cooperativas en relación a la crisis varía según el grado de dependencia de la demanda y de la financiación externa, el grado de diversificación y también del sector.

OIT: ¿Puede darnos un ejemplo concreto?

Hagen Henry: Durante el pico de la crisis, los bancos cooperativos enfrentaron un aumento de solicitudes de afiliación y de depósitos de ahorros y tuvieron dificultades para responder a este repentino crecimiento de la demanda.

Hasta el momento, los bancos cooperativos no han anunciado ninguna pérdida importante como consecuencia de la crisis. Sin embargo, las pérdidas registradas por el Banco central de cooperativas alemán (DZ), una sociedad de capital, demuestran cómo los bancos cooperativos podrían colocarse en una situación de riesgo.

En este caso, los mecanismos de control específicos de las cooperativas, o no fueron aplicados o fracasaron. No obstante, la mayoría de los bancos cooperativos han reducido su vulnerabilidad y aumentado su transparencia, sobre todo invirtiendo en sus proximidades y en la economía real.

OIT: ¿Los bancos cooperativos son más resistentes a la crisis financiera?

Hagen Henry: Hasta al momento, al parecer ningún banco cooperativo ha solicitado ayuda al Estado. Como demuestra el ejemplo alemán, esto no puede interpretarse como que no han sido afectados por la crisis.

Más bien, son utilizados mecanismos de auto ayuda, como la responsabilidad de los socios, las garantías bancarias de las Intercooperativas, o la utilización de reservas de pasivos, antes de solicitar ayuda externa.

Tanto en el sistema de cooperativas de ahorro y préstamo de EE.UU. como en el sistema bancario cooperativo de Alemania, estos mecanismos han evitado que los clientes-miembros pierdan dinero alguno desde que fue superada la Gran Depresión.

Además, no han sido señaladas bancarrotas de bancas cooperativas como consecuencia de la crisis, como tampoco el despido de empleados.

OIT: ¿Cuál es el impacto económico y social de las cooperativas en el mundo?

Hagen Henry: Las principales 300 cooperativas, en términos de rotación del personal, tienen la misma dimensión del PIB de Canadá. En Colombia, una cooperativa de salud, Salucoop, ofrece servicios de cuidado médico a 15,5 por ciento de la población.

En Etiopía, se estima que parte de los ingresos de 900.000 per...

Noticias Relacionadas