Consejos para retener a sus mejores trabajadores

 

El Empleo Noticias
2018-04-18T16:39:36-05:00

Ofrecer opciones de crecimiento, premios y buenos ambientes de trabajo, son algunas claves.

Mundo empresarial / 26 de enero de 2011

Expertos opinan que en la actualidad el promedio de empresas de la vida laboral de una persona es aproximadamente de 7 compañías. Mejores perspectivas económicas, nuevos retos  profesionales, o preferencias laborales, son algunas de las razones para que los empleados cambien de un trabajo a otro.

De modo que en aun cuando la rotación de personal es  algo normal, esto puede afectar a su compañía si el cambio de empleados involucra a sus mejores trabajadores haciendo que usted pierda tiempo y dinero encontrando a un reemplazo.

En este sentido resulta de vital importancia la implementación de prácticas para retener el talento humano, para asegurarse que las personas de su compañía sean las mejores  y estén en la capacidad de plantear nuevos proyectos que impulsen el crecimiento de su empresa.

Estos son cinco consejos básicos que lo ayudarán a retener a los trabajadores talentosos de su compañía.

1.  Ofrezca opciones de crecimiento

Una de las mayores motivaciones empresariales para los trabajadores es la posibilidad de crecer y rotar dentro de una misma compañía.

De modo que una estrategia importante para retener sus talentos es procurar que las vacantes y opciones de ascenso sean ocupadas con personal de la misma empresa.

Esto no solo lo ayudará a retener sus talentos sino que hará que sus trabajadores se sientan motivados al saber que tienen mayores posibilidades de ascender y que gozan de un privelegio adicional por encima de personas por fuera de la organización.

La proyección y las opciones de crecimiento son fundamentales a la hora de retener a sus mejores trabajadores, "las compañías que no ofrecen estas alternativas tienen una constante rotación de personal, le gente se va, nadie quiere trabajan en una compañía sin oportunidades ni opciones de progreso, las empresas tienen que ofrecer proyección en todos los cargos", afirma Mauricio Ramirez, director en Bogotá de la La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi.

2.  Busque crear un buen ambiente de trabajo

Póngase en los zapatos de sus trabajadores y piense en la manera de ofrecerles un espacio de trabajo positivo y sin presiones. Planee adecuadamente un clima laboral donde sus integrantes no estén tensionados o estresados, recuerde que a nadie le gusta trabajar bajo presión y muchos cambios laborales se dan debido a que los empleados buscan mejores comodidades en otras empresas.

Una buena cultura organizacional y un ambiente de trabajo positivo, son esenciales para tener buenos resultados y mantener satisfechos a sus empleados, quienes al sentirse cómodos y valorados darán su mejor esfuerzo para sacar a su empresa adelante.

3.  Premie a sus empleados

Identifique las cosas que motivan a sus trabajadores y busque algún tipo de mecanismo donde pueda hacerles diferentes reconocimientos cuando hayan realizado un buen trabajo.

Premios tangibles o simples reconocimientos públicos son importantes para que sus empleados se sientan valorados y apreciados, de modo que a la hora que uno de sus subalternos piense en cambiar de trabajo, el reconocimiento puede ser un factor diferenciador que haga que se queden en su empresa.

Saber qué motiva a sus empleados es clave para retenerlos.
Si sorprende a sus empleados con un gesto espontáneo, ellos sabrán que usted los toma en cuenta y que se preocupa por ellos.

 

Noticias Relacionadas