Conozca los seguros de desempleo

 

El Empleo Noticias
2018-02-26T16:20:16-05:00

Actualmente en el país las empresas que brindan este servicio son Colpatria, el Fondo Nacional del Ahorro, Protección y la Aseguradora Solidaria de Colombia.

Mundo empresarial / 1 de julio de 2010

En época de crisis y en un país con una tasa de desempleo alta como Colombia, cada vez ganan más popularidad los famosos seguros de desempleo. Indeminizaciones que cumplen una función de subsidio en cuotas mensuales en caso de sufrir una incapacidad total o temporal junto con la pérdida involuntaria de trabajo.

Carlos Balbuena, agente de seguros de Colpatria describe el seguro de desempleo diciendo que "es únicamente para trabajadores con contrato indefinido que lleven mínimo 6 meses en el cargo, al igual que para trabajadores independiente en caso de incapacidad total o parcial mayor a 31 días. El seguro especifico es sólo por 6 meses y se debe tener 2 meses de antigüedad en el puesto. El cubrimiento va de 600.000 pesos a 3.600.000".

Actualmente en el país las empresas que brindan este servicio son Colpatria, el Fondo Nacional del Ahorro, Protección y la Aseguradora Solidaria de Colombia. Carlos Toledo, director técnico de la Aseguradora Solidaria de Colombia explica que el seguro de desempleo es un "respaldo de carácter voluntario cuyo objeto es el de indemnizar al tomador, por un valor acordado previamente, equivalente a un número de cuotas de su crédito o pago determinado en las condiciones de la póliza"

Este servicio es ofrecido tanto para trabajadores como para compañías según la entidad aseguradora y aplica a empresas, financieras, y cooperativas. En Colombia son pocos los que prestan este servicio, principalmente por el miedo a qué las indemnizaciones generen tendencia a mantener a la gente en el desempleo.

Sin embargo, nadie pone en duda que es un mecanismo de distribución social que protege a las familias más vulnerables a la vez que ofrece un respaldo institucional frente a la difícil situación laboral del país.

Este seguro se limita en la medida que las aseguradoras no tendrán en cuenta a trabajadores riesgosos, lo que generará un fenómeno conocido como selección adversa, lo que incrementa aún más la desigualdad y discriminación social.

Además de las restricciones de las aseguradoras igualmente el seguro de desempleo es un servicio propenso al fraude, pues resulta difícil comprobar que efectivamente se encuentra sin trabajo una persona aún de tipo informal.

Sin embargo la solución a estos problemas de fondo se pueden contrarrestar implementando un modelo de seguro obligatorio para evitar selección adversa, donde la indemnización debe pagarse después de un lapso de desempleo, ser decreciente, temporal y comprender sólo una proporción salarial, donde el desempleado está obligado a aceptar un trabajo después de recibir determinado número de ofertas.

En la mayoría de los países la financiación del seguro se basa en aportes del trabajador y, en menor escala, en contribuciones de las empresas y del Gobierno. En el caso de Colombia se evalúa la probabilidad de trasladar recursos del subsidio de desempleo  al seguro al igual que fondos de origen parafiscal, así como de cesantías.

En los demás países latinoamericanos la administración del seguro de desempleo es adelantada directamente por el Estado, con excepción de países como Chile con participación de Fondos de Cesantías. Por su parte en Colombia, su administración podría establecerse mediante contratos de colaboración entre las Cajas de Compensación familiar y las aseguradoras, entidades especializadas en manejo de riesgo.

Contenido@elempleo.com 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886152186
PANADERO
COLSUBSIDIO
EMP1886152173
PRACTICANTE COMUNICACI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886152168
PRACTICANTE COBROS Y L...
Sodimac - Homecenter

Temas