Congreso de cultura incrementa las posibilidades de hacer música

 

El Empleo Noticias
2018-03-13T17:10:51-05:00

El objetivo principal es concretar iniciativas y proyectos con la intención de convertirlos en un Programa Iberoamericano de Fomento a la Música que se encuentra en desarrollo desde noviembre de 2009.

Mundo empresarial / 14 de julio de 2010

Los Ministerios de Cultura de Colombia y España lideraron la tercera versión del Congreso Iberoamericano, en donde participaron las más grandes e importantes organizaciones de fomento a la cultura y el desarrollo de Iberoamérica.

El objetivo principal es concretar iniciativas y proyectos con la intención de convertirlos en un Programa Iberoamericano de Fomento a la Música que se encuentra en desarrollo desde noviembre de 2009.

Este año el congreso contó con actividades académicas como paneles, conversatorios, talleres y coloquios en donde expertos de la música de todo el mundo narrando sus experiencias y discutiendo el porvenir de la industria y políticas musicales así como el aporte de herramientas para las personas que se dedican y quieren vivir de ella.

Igualmente contó con una feria cultural, en donde organizaciones privadas, públicas y educativas tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y hacerse conocer efectivamente con sus interesados. Junto a ella, la rueda de negocios, en donde músicos, empresarios, promotores y gestores culturales pudieron hacer contacto personal para conocerse y abrir las posibilidades de negocios internacionalmente.

Fueron invitados músicos reconocidos por décadas como Silvio Rodríguez y León Gieco, Fito Páez, Jorge Drexler, Rosario Flores y Antonio Carmona, Alfredo Gutiérrez, Andrea Echeverri y bandas de todo el territorio colombiano se presentaron desde las cuatro de la tarde cada día del evento.

La necesidad de congregar a la comunidad responde a la urgencia de actualizar las políticas culturales en países latinoamericanos, pues actualmente se reconoce a las industrias culturales como un fuerte potencial económico que proyecta el incremento de puntos en el PIB de cada país.

Debido a esto se congregaron ministros, viceministros y delegados culturales de los países Iberoamericanos para concretar proyectos y políticas en torno al tema de desarrollo cultural y de las industrias.

Ellos trabajarán en un 'Acuerdo Iberoamericano de Cultura' liderado por Argentina y un 'Fondo Iberoamericano para la Música', coordinado por México para el ordenamiento de los puntos propuestos durante el congreso, así como la estructuración de una ley de cultura común entre las naciones que dinamice los flujos de la industria musical para promover su desarrollo e investigación.

Para el próximo encuentro de cultura iberoamericana, que será realizado en mayo de 2011 en Mar del Plata, Argentina, se entregarán los resultados y se ejecutarán los planteamientos hechos durante este año en el congreso de Medellín.

Se espera un avance ágil que evolucione las dinámicas estancadas actualmente en la industria musical en todo Latinoamérica.

 

Redacción: Catalina López Fernández - contenido@elempleo.com
Fotos: Prensa III Congreso Iberoamericano de Cultura

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146133
AUXILIAR CONTABLE 3154...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146130
AUXILIAR DE INSTALACIO...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146129
AUXILIAR CONTABLE 1626...
Servicio de empleo Comfama

Temas