Cómo calificar el desempeño del trabajador en estos tiempos

 

El Empleo Noticias
2020-09-22T12:17:34-05:00

El portal elempleo.com presentó los resultados de su encuesta Punto Salarial, donde el desempeño laboral fue uno de los temas abordados por empresas de todo el país.

Mundo empresarial / 16 de septiembre de 2020

Las jornadas laborales y las metodologías de trabajo de hace unos meses han cambiado drásticamente por la crisis del coronavirus. En medio de la adaptación a la nueva ‘normalidad’, las empresas también evaluaron la forma en que califican la productividad de sus colaboradores.

Así lo indicó el más reciente estudio de elempleo.com. Se trata de la encuesta Punto Salarial, que fue realizada por el portal con el respaldo de Talent Advisor a 470 empresas en más de 20 sectores económicos de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y varias de la Costa Atlántica.

El desempeño laboral de cada equipo o área puede medirse con diferentes variables, ya sea con presupuestos ahorrados, clientes atendidos, quejas resueltas, usuarios únicos o ventas realizadas.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

 

¿Qué tantas empresas tienen un programa de gestión del desempeño?

Según las empresas encuestadas, el 48% ya tiene implementado un programa de gestión del desempeño alineado a la estrategia de negocio, mientras que el 29% ya está en proceso para establecerlo; solo el 20% afirmó no tener un plan al respecto y el 3% tiene una ruta planeada para implementarlo.

Conjuntamente, la encuesta del portal evidenció que la baja productividad fue calificada de riesgo medio (23%) para las organizaciones, esto en cuanto al impacto en la transformación digital que se pueda generar.

Contenido de interés: Cómo destacar tu perfil profesional durante la pandemia

 

¿Cómo clasifican el desempeño de un empleado?

Para medir el desempeño, muchas empresas se basan en los objetivos o metas que han fijado a fin o principio de año. Con esto en mente, se pueden utilizar distintas variables o métricas para establecer si los equipos de trabajo están cumpliendo.

Algunas empresas pueden utilizar cuadros de mando integrales o metodologías como la 'Smart' o OKR (Objetivos y Resultados Clave) para medir resultados.

En la misma línea, a través de reuniones virtuales y periódicas se pueden exponer los logros que los empleados han tenido durante un tiempo específico de trabajo, así como en las tareas o proyectos en los que se está trabajando.

Ahora, teniendo en cuenta que las empresas necesitan registrar el progreso de sus empleados y el cumplimiento de objetivos, ¿cómo incentivar un mejor desempeño laboral y en los tiempos pactados?

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

El portal elempleo.com pudo conocer que el 85% de las empresas encuestadas tienen, como parte de su ‘salario emocional’, incentivos y acciones que fomentan una cultura organizacional basada en eficiencia, como la buena gestión del tiempo, la realización de reuniones eficaces y entre otras.

Por otra parte, la encuesta Punto Salarial determinó que la adquisición de talento (59%), desarrollo (57%) y entretenimiento (49%) son los procesos de gestión de personas, en las empresas, donde más se tienen en cuenta las habilidades requeridas para el futuro.

 

¿Qué tanto se recompensa a un empleado con desempeño laboral extraordinario?

Los resultados del estudio precisaron que 5 de cada 10 empresas cuentan con algún tipo de modelo de compensación variable. Es decir, que la mitad retribuye monetariamente a los empleados en relación con sus resultados y la superación (o no) de las metas trazadas.

Así, los niveles más altos administrativos cuentan con mayor porcentaje variable, mientras que en los cargos comerciales son los operarios y primeros ejecutivos quienes tienen menor porcentaje variable.

También te puede interesar leer: ¿Qué auxilios están dando las empresas a sus trabajadores?

 

La compensación variable en las empresas

En general, para las empresas que participaron, tener un esquema de compensación variable tiene como objetivo otorgarla adicionalmente al actual programa de compensación para generar valor agregado (32%) y controlar y disminuir gastos fijos e incentivar la productividad (23%).

De acuerdo con la investigación, para los cargos administrativos, el desempeño organizacional, el desempeño del equipo de trabajo y el individual condicionan el otorgamiento de la remuneración variable de manera similar.

En los comerciales, las empresas concuerdan –mayoritariamente- que independientemente de la posición del empleado, la remuneración variable está sujeta al desempeño individual.

 

¿Cómo se otorgan los bonos por desempeño laboral?

El estudio también evidenció que los bonos por desempeño se otorgan, en su gran mayoría, a todos los cargos de manera anual, incluyendo a primeros ejecutivos, altas y medias gerencias, jefaturas, analistas y operarios. Quienes más reciben este beneficio son los trabajadores que ocupan mandos altos.

La encuesta Punto Salarial también recopiló otros temas de interés como los auxilios otorgados por las empresas, beneficios extralegales, salario emocional, herramientas de trabajo y demás.

Finalmente, las empresas reconocen de distintas maneras los logros y desempeño de los empleados, entre las cuales están el reconocimiento público (45%), reconocimiento monetario (31%), detalles por eventualidad (25%), premios (21%) y viajes (8%).

Si las empresas desean acceder a los resultados completos de la encuesta pueden escribir un correo electrónico a comercial@elempleo.com.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886155219
CONDUCTOR/A DE TANQUEO...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886154969
COORDINADOR TRADE
Confidencial
Confidencial
EMP1886154977
BUSCAMOS EJECUTIVO INS...
Confidencial
Confidencial

Temas