¿Cómo aplicar las estrategias del fútbol en el entorno laboral?

 

El Empleo Noticias
2019-05-24T17:05:29-05:00

 La Copa Mundial de Fútbol, celebrada durante el último mes, es uno de los eventos más importantes en materia competitiva, por esta razón brinda herramientas claves que pueden aplicarse al mundo laboral.

Mundo empresarial / 14 de julio de 2014

Dentro de los elementos que enseña el balompié, a las compañías y directivos, se destacan el trabajo grupal, selección de personal y liderazgo. Así lo asegura Duarte Ramos, gerente general en Hays, multinacional especializada en selección de recursos humanos.

“El Mundial es toda una lección para las empresas colombianas sobre la gestión del talento. El reclutamiento consiste en conseguir la gente adecuada para los cargos apropiados y eso es precisamente lo que aplican, de forma efectiva, los equipos de fútbol exitosos”, afirma Ramos.

Hays realizó un estudio sobre las estrategias de este deporte que pueden trasladarse a las organizaciones. Este análisis lo elaboraron a través de su casa matriz en Inglaterra, que es Partner oficial de reclutamiento del Manchester City F.C., uno de los clubes más destacados en ese país.

Por medio de la experiencia obtenida con el equipo inglés, se demuestra que la gestión del talento en las compañías competitivas se enfoca en alcanzar un alto rendimiento, tanto en el campo de fútbol como en el mundo de los negocios.

Los clubes de balompié trabajan con reclutadores para asegurarse de emplear a las personas adecuadas, posteriormente desarrollarlas y ejecutar un plan de retención, menciona el ejecutivo.

De acuerdo con Duarte Ramos, las selecciones de fútbol construyen un equipo ganador dentro y fuera del terreno de juego mediante cuatro principios:

1. Estructura para el éxito: cada departamento tiene responsabilidad en sus funciones, pero también puede trabajar en colaboración con los otros para fortalecer la toma de decisiones y mantener la agilidad requerida en un deporte (o negocio) de ritmo rápido.

2. Plan de sucesión: además de la contratación de las personas adecuadas, los equipos deportivos más importantes reclutan profesionales con poca experiencia, con el fin de entrenarlos, desarrollarlos y obtener talento futuro. Este es un ejemplo de planificación de continuación para directores y ejecutivos.

3. Estrategia de retención: los jugadores necesitan estabilidad y continuidad para estar satisfechos en su trabajo. Los mejores talentos deportivos o profesionales recibirán ofertas económicas atractivas de otros empleadores; por esta razón, las organizaciones intentan proporcionar un valor agregado esencial para que el talento se quede, ya sea salario competitivo, apoyo para el aprendizaje y/o desarrollo.

4. Incorporación: cuando llega el momento de seleccionar a su próximo jugador estrella, los clubes deportivos confían en reclutadores altamente calificados, motivados y bien informados. Estos investigan jugadores potenciales, revisan y analizan distintos aspectos de su talento, el mismo procedimiento de contratación que un experto en recursos humanos aplicaría para cualquier tipo de negocio.

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886366293
CONDUCTOR/A PARA VEGAC...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886366291
LÍDER DE MERCADEO 1626...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886366283
ADMINISTRADOR/A PUNTO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas