¿Cómo afecta a la economía y a las empresas el alza en el precio del dólar?

 

El Empleo Noticias
2021-08-10T15:03:54-05:00

El martes 10 de agosto de 2021, la divisa inició su cotización en $4.004,16.

Mundo empresarial / 10 de agosto de 2021

El precio del dólar sobrepasó la barrera de los $4.000 este martes 10 de agosto, con un alza de $15,89 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que se ubicó en $3.988,27. Cabe aclarar que el precio más alto de la divisa estadounidense, que ha tocado al mercado colombiano, fue $4.153,91 en marzo del año 2020 (mes en el que inició la pandemia del covid-19). Desde entonces su valor ha oscilado entre los $3.700 y $3.900.

Con el alza del dólar se generan dudas sobre las causas que contribuyen a que esto suceda, al igual que incertidumbre sobre el impacto en los distintos aspectos de la economía nacional.

Elempleo.com consultó con expertos sobre las consecuencias del incremento en el precio del dólar para Colombia y el porqué de la fluctuación en el valor de esta divisa.

Si tienes una empresa y estás ofreciendo vacantes, puedes publicarlas en este enlace. ¡La primera es gratis! 

¿Por qué sube el dólar en Colombia?

Para empezar, el motivo del alza en el dólar, según Alejandro Useche, economista y docente de la Universidad del Rosario, “se debe a las situaciones sociales que se viven a nivel global en la actualidad y que influyen de manera directa en los mercados, puesto que al haber momentos de tensión e incertidumbre su costo tiende a incrementarse”.

Asimismo, “el cierre de diferentes economías, la suspensión de negocios, frenos al turismo y la caída de los energéticos como el petróleo, ha generado que la llegada de dólares a economías como la colombiana sea escasa” y, por consiguiente, el valor sea alto, a pesar de la paulatina recuperación económica que se viene presentando a nivel nacional e internacional.

¿Quiénes se ven beneficiados y quiénes afectados?

Por su parte, la economía colombiana se ve beneficiada y al mismo tiempo con afectaciones por el alza en el valor del dólar, esto en distintos aspectos. Por ejemplo, “un dólar con un precio elevado es conveniente para el crecimiento de empresas exportadoras y aquellas compañías que realicen inversiones en dólares”, afirmó Useche. Sin embargo, también genera sobrecostos en las importaciones de diferentes artículos de la canasta familiar, electrodomésticos, entre otros. No obstante, los precios altos se verían reflejados en los bolsillos de los consumidores.

Un aspecto a tener en cuenta, es el déficit fiscal que tiene Colombia y la deuda externa que se buscaría mitigar con el encarecimiento de los impuestos, sin olvidar que el estado se encuentra trabajando en el proyecto de la nueva Reforma Tributaria.

La dualidad del Turismo

El turismo también se vería afectado si la divisa continúa subiendo, puesto que “al ser más costoso el dólar, el peso seguiría en su proceso de devaluación y la entrada de extranjeros sería mayor, con respecto a la salida de colombianos a otros países, que se vería mermada por los sobrecostos en pasajes, estadía, etc”, agregó el experto.

Las nuevas variantes del covid-19 también son causantes de la turbulencia económica que se vive en la actualidad y se intenta mitigar con la vacunación a nivel global. Sin embargo, en Colombia, el proceso de inmunización avanza lentamente, lo que deriva en contagios y estancamiento de la economía desde diversas aristas.

“Este incremento en el precio del dólar, presentado hoy martes 10 de agosto, es una señal de la constante fluctuación que se dará en los próximos días y quizá semanas, pero es un fenómeno que se espera sea pasajero y el precio del dólar esté entre $3.500 y $3.600”.

Contenidos elempleo.com - Juan David Lozano

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas