Coltejer despidió a los últimos cinco trabajadores que le quedaban

 

El Empleo Noticias
2023-01-18T11:15:37-05:00

Después de más de un siglo de historia y trabajo, la emblemática compañía colombiana dio por terminados todos sus contratos laborales, ahora busca vender los predios que son de su propiedad.

Mundo empresarial / 18 de enero de 2023

Se conoció que Coltejer, empresa de textilería colombiana, dio por terminado el contrato de los últimos cinco trabajadores que estaban en su nómina; ahora, la compañía se centrará en vender todos los predios a su nombre para dar por terminado el proceso de liquidación.

 

Hay que recordar que en noviembre del 2021 la empresa anunció el cese de su producción, en mayo del 2022 Coltejer solicitó al Ministerio de Trabajo poder hacer un despido masivo, antes de que esto fuera aprobado se disolvió la planta de trabajadores. (Inicia el 2023 con un trabajo, acá podrás postularte a miles de vacantes)

 

Rigoberto Sánchez, ex trabajador de la compañía, quien formó parte de Coltejer por 35 años, lamentó cómo terminó la empresa antioqueña, la cual en su momento alcanzó a tener 16.000 trabajadores.

 

“Muy triste porque la historia del Coltejer es algo grande, el personal que tuvo la compañía en su momento fue cercano a los 16.000 empleados en las diferentes plantas que tuvo en Antioquia. Es muy lamentable este fin”, comentó en charla con Caracol Radio.

 

Por ahora, lo que queda de Coltejer es una planta de producción en Itagüí, la cual está a la venta, y unas bodegas que están en arriendo en el mismo municipio.

 

Coltejer fue fundada en 1907 con el nombre Compañía Colombiana de Tejidos por Alejandro Echavarría e Hijo y R. Echavarría & Cia, inició con un capital de 1.000 de oro inglés, cuatro telares y 12 trabajadores. En 1909 fue la inauguración oficial de la empresa.

 

En 2001 la compañía empezó a realizar movimientos para mantenerse competitiva en el mercado, “como consecuencia de la liberación de las importaciones, la revaluación de la moneda colombiana y el contrabando textil, nos acogemos a la ley 550/99 con el fin de renegociar las acreencias y así seguir siendo viables”, se lee en la historia de su página web.

 

Para 2006 inició la producción de una nueva planta, ubicada en Índigo, con la capacidad de producir un millón de metros de tela al mes. En 2008, un conglomerado mexicano, Kaltex, adquirió la mayoría de las acciones de la empresa con un acuerdo de salvamento.

 

Por último, en 2021 Coltejer registró pérdidas por más de 120 mil millones de pesos, lo que la llevó a suspender sus actividades; adicional, el paso de la pandemia empeoró la situación y la empresa nunca reanudó operaciones productivas, por lo que no se generaron más ingresos económicos para sustentar los costos de sostenimiento.

 

¿Aún no estás registrado en elempleo.com?, acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886095022
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Confidencial
Confidencial
EMP1886128340
EJECUTIVO MICE
GERENCIA SELECTA SAS

Temas