Claves para que el teletrabajo 'funcione' en las empresas durante 2021

 

El Empleo Noticias
2021-02-24T11:05:19-05:00

Volver a la oficina -de forma masiva- todavía es un escenario lejano, sobre todo, en medio del repunte de contagios y las primeras etapas de vacunación.

Mundo empresarial / 5 de febrero de 2021

El 2021 seguirá siendo un reto para las empresas, ya que es posible que se conserven las restricciones y protocolos de bioseguridad a lo largo del año, esto para frenar el contagio del covid-19.

¡No esperes más! Encuentra un mejor trabajo en elempleo.com. Ingresa aquí 

Para continuar con las actividades, algunas empresas han optado por el teletrabajo o 'home office' y, es probable, que lo sigan haciendo hasta que la oficina sea un espacio seguro para todos.

"Lo primero que se debe tener en cuenta para sumarse al teletrabajo, es adoptar una cultura de orientación a resultados, donde cada colaborador comprenda la importancia de sus labores diarias y las expectativas en torno a estas", explicó a elempleo.com Luis Fernando Torres, arquitecto de plataformas de SONDA Colombia.

Entonces, para que esta modalidad de trabajo funcione, se deben tener en cuenta ciertos aspectos:

Confianza y cultura

Es necesario evaluar la certeza que tienen, tanto el jefe como el colaborador, en la realización de las tareas asignadas y su autonomía. De hecho, esto está conectado a una cultura que priorice el alcance de resultados y cumplimiento de indicadores.

Según Torres, “el teletrabajo, aunque ha venido creciendo y evolucionando en nuestro país, no ha sido prioridad en las organizaciones debido a un factor determinante, que es la confianza. En este sentido, es necesario generar conocimiento y dar una consultoría adecuada para determinar la mejor manera de implementar el concepto de smart working”.

Perfilamiento de los colaboradores

Es importante evaluar varios factores como los roles y responsabilidades, espacios de trabajo y necesidades de comunicación. Cada trabajador, según sus funciones y dependencia, necesitará herramientas distintas.

Espacios y recursos

El experto de SONDA Colombia también recomienda examinar los espacios y recursos con los que se cuenta, ya que esto permite planear una posible modernización de los sitios y herramientas que van a usarse, flexibilizando el acceso a información en cualquier lugar.

¿Sabías que con elempleo VIP tienes más posibilidades de encontrar trabajo? Haz clic aquí

Tecnologías de la información

Para teletrabajar es indispensable contar con instrumentos que apoyen cada una de las tareas para cumplir con los objetivos de la empresa.

De igual forma, estas herramientas deben permitir hacer seguimientos de la efectividad del teletrabajo, como por ejemplo un 'software' de medición de resultados, perfilamiento de colaboradores o de seguridad de la información.

Ciberseguridad

En medio de toda esta transformación digital, se debe brindar un espacio seguro para la difusión de datos entre los colaboradores.

Por tal razón, es vital realizar un aseguramiento de información sensible y confidencial de las compañías, sobre todo, en los dispositivos finales (celulares, tabletas, computadores) que pueda manejar el personal.

Seguridad laboral y legalidad

Las compañías también tienen que contemplar posibles escenarios de riesgo que tendrán los colaboradores, esto reformando las medidas que actualmente están alineadas a los espacios de trabajo fijos.

 

Datos de interés del MinTIC:

- Existen 122 mil teletrabajadores en Colombia, según una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, contratada por el Ministerio TIC en el 2018.

- Bogotá concentra el mayor número de teletrabajadores (63.995); Medellín con 29.751; Cali con 13.379; Bucaramanga con 4.827; Barranquilla con 4.827.

“Luego de que pasen estas coyunturas, las compañías tendrán la inquietud de evaluar qué tan efectiva fue la implementación del teletrabajo. Por lo tanto, es importante estar preparados desde dos frentes, el metodológico y tecnológico, promoviendo la gestión del cambio, que al final se traduce en un impulso de la confianza”, concluye Torres.

 

 


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128472
AUXILIAR DE LABORATORI...
Confidencial
Confidencial
EMP1886128477
DATRA ENTRY//BUEN INGL...
SOLVO
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886128480
ANALISTA DE MERCADOS
Confidencial
Confidencial

Temas