Si su empresa aún está pensando en establecer un plan que le permita capacitar a sus empleados con el fin de prepararlos o actualizarlos con nuevos conocimientos se está quedando atrás.
Es hora de capacitar. Los procedimientos, medios y estrategias que permiten mejorar la capacidad laboral y aumentar la pericia del equipo humano no dan espera.
En este contexto, las empresas prestan cada día más importancia a las innovaciones que trae consigo el desarrollo.
Avances tecnológicos o científicos, además de la arraigada competencia empresarial hacen que las organizaciones sientan la necesidad de implementar programas de capacitación como un recurso clave en la promoción del recurso humano.
A su vez, esta preparación específica y puntual promueve, en parte, el mejoramiento continuo en la prestación de servicios o producción de bienes.
Visión de los expertos
Luis Fernando López, director de Desarrollo Humano de la Universidad de La Sabana, asegura que debido a los constantes cambios en aspectos como la tecnología y el entorno empresarial es fundamental realizar un plan de capacitación dentro de las organizaciones.
?El mundo está en permanente cambio y es necesario que la gente se actualice permanentemente. Necesitamos que las personas se capaciten, que conozcan el entorno, que se enteren qué cosas hay afuera de las fronteras de la empresa. Para cumplir este objetivo se requiere una permanente y constante capacitación?, asegura.
Con respecto a los resultados, un plan de capacitación que se lleve a cabo efectiva y organizadamente tiene ciertas ventajas, según el concepto de Luis F. López:
Factores básicos
Sin embargo, antes de organizar un plan de capacitación es necesario conocer las fortalezas y debilidades de los empleados para determinar qué tipo de capacitación requieren.
Según López, existen varios planes de capacitación, pero ante todo se deben tener en cuenta las necesidades y expectativas de cada compañía.
?Nosotros tenemos programas permanentes de capacitación formal y no formal que incluyen a todas las dependencias de la organización y se planean de acuerdo con las necesidades de aprendizaje?.
En este marco de referencia es necesario resaltar que la formación de los empleados se debe hacer, sobre todo, tomando como base la capacidad de producción y los requerimientos de la compañía.
Además recuerde, que según los expertos, es vital tener claro desde el principio el objetivo de estos procesos de formación empresarial.
Tener una meta definida y un plan estructurado se reflejará en la comprensión y retención del aprendizaje. Además le permitirá estar a la vanguardia en los cambios que se presenten para hacer de su empresa una organización altamente competitiva.
Redacción elempleo.com
Comentarios