Café en la oficina, más que un hábito

 

El Empleo Noticias
2015-11-09T07:00:00-05:00

El café se ha convertido en una de las bebidas más populares en el mundo, tanto que hace parte de rituales y hábitos familiares en diferentes países. Sin duda, también es protagonista en las empresas.Diferentes estudios han evidenciado que esta bebida tiene múltiples beneficios para el organismo y la salud."Está científicamente comprobado que el consumo moderado de café puede prevenir el riesgo de padecer enfermedades como la demencia, el Alzheimer, Parkinson, gota, cálculos biliares y en los hombres es cardioprotector y broncodilatador", asegura Ligia Torres, psicóloga Clínica de la Universidad Javeriana.

Mundo empresarial / 9 de noviembre de 2015

9 de noviembre de 2015

El café se ha convertido en una de las bebidas más populares en el mundo, tanto que hace parte de rituales y hábitos familiares en diferentes países. Sin duda, también es protagonista en las empresas.

Diferentes estudios han evidenciado que esta bebida tiene múltiples beneficios para el organismo y la salud.

“Está científicamente comprobado que el consumo moderado de café puede prevenir el riesgo de padecer enfermedades como la demencia, el Alzheimer, Parkinson, gota, cálculos biliares y en los hombres es cardioprotector y broncodilatador”, asegura Ligia Torres, psicóloga Clínica de la Universidad Javeriana.

Es importante recordar que para las personas que consumen en exceso café puede causar alteraciones del sistema nervioso, digestivo y subir los niveles de colesterol, entre otros.

La especialista también explica que la cafeína es una sustancia que posee propiedades estimulantes, por lo que generalmente se consume en la mañana, en la jornada de trabajo y en la noche para las personas que quieren permanecer despiertas y concentradas.

Lea también: ¡No se 'queme' en el trabajo!

Rafael Minauro, gerente comercial de BPP University en Colombia, afirma que aparte de sus ventajas genera una sensación de energía y bienestar que se traduce en un desempeño laboral superior.

Además es un buen pretexto para descansar, conversar con el equipo de trabajo fuera del espacio laboral y mejorar la comunicación.

“Esta pausa trae un beneficio inmediato para la productividad, al permitir un receso y reponer energías. También suele ser el acompañante de conversaciones importantes”, agrega.

En su experiencia como trabajador en cinco países de tres continentes, Minauro concluye que el consumo de los colombianos está dentro del promedio con tres tazas por día.

Crece la demanda de café en el país

En Colombia, las ventas del producto superan los 3,5 billones de pesos al año y el consumo fuera de casa ha incrementado en 40% desde 2007, según datos del programa Toma Café.

Para Marcela Ochoa, gerente de Proyectos de Sigma Dos Colombia, el consumo de café ha aumentado en la empresa especialmente en momentos que requieren una mayor exigencia laboral.

Ochoa añade que la bebida ayuda a estar alerta, mantener un mejor estado más durante la jornada y así ser más productivo. “Pero su exceso afecta considerablemente la salud de los trabajadores”, enfatiza.

“Creo que podría incrementarse el consumo y ciertamente hay un espacio para mejorar la calidad del producto de consumo diario”, señala Minauro.

Recomendaciones para mejorar el consumo

1. No exceda el número de tazas de café por día: los expertos recomiendan máximo tres durante una jornada laboral de ocho horas.

2. Identifique los riesgos: es necesario detectar cualquier efecto negativo, como presión alta, taquicardia e incremento en el nivel de ansiedad.

3. Consulte al médico: de acuerdo con sus características particulares es bueno que un especialista revise sus necesidades y le aconseje el consumo correcto.

Otros artículos de interés:

Comentarios

Noticias Relacionadas