Así se mantienen felices y comprometidos a los empleados

 

El Empleo Noticias
2019-10-11T10:09:29-05:00

Un aumento de salario alegrará a cualquier trabajador, sin embargo, no todas las veces es posible otorgarlo. Estos son algunos de los motivadores que estimulan a los empleados y que no involucran un incentivo monetario

Mundo empresarial / 3 de octubre de 2019

Cuando es posible otorgar un ascenso o se brinda un aumento salarial por año, estas acciones definitivamente les inyectan energía, compromiso y agradecimiento a los empleados. Pero en caso de que no exista esa posibilidad, se deben buscar otros alicientes.

Ascensos y aumentos salariales

“En el tema de ascensos y promociones en los cargos, es necesario gestionar expectativas y ser transparentes, claros y explícitos en el proceso de selección; es ideal tener una conversación uno a uno, explicando exactamente qué se espera de la persona, en términos cualitativos y cuantitativos”, afirma Ramiro Bado, director de Hays Colombia.

Si quieres cambiar de trabajo, registra aquí tu hoja de vida 

Retroalimentación con el empleado

Agradecer es sinónimo de requerir, necesitar y valorar. Las calificaciones mensuales o anuales no solo son para puntualizar en errores o mejoras que se deben hacer, además, los jefes que se dan la oportunidad de resaltar el trabajo, logros y capacidades de los empleados serán recompensados con el cumplimiento de labores, objetivos y funciones.

Según la encuesta Punto Salarial de elempleo.com, el 25% de las empresas en Colombia ofrecen a sus empleados planes de salud adicionales a la ley que incluyen: medicina prepagada, planes complementarios de salud y póliza de hospitalización y cirugía.

Con elempleo VIP se destaca tu currículo 

Además, “es necesario empoderar a los empleados. Esto se logra a través de la construcción de relaciones de confianza y de retroalimentación mutua, para así incentivar su crecimiento y su estabilidad en la compañía”, complementa Bado.

Capacitar al talento de la empresa

La capacitación de los empleados también es un estímulo agradecido por todas las áreas de la empresa. Por ello, es vital realizar constantemente capacitaciones en nuevas herramientas, talleres de liderazgo o de crecimiento personal. Estos hacen sentir a los trabajadores como miembros importantes e indispensables en la compañía por sus conocimientos, habilidades, experiencia laboral, crecimiento personal y profesional.

Asimismo, los nuevos aprendizajes que se adquieran y promuevan en la empresa también podrían individualizarse según los requerimientos y necesidades de cada colaborador.

De acuerdo con Bado, “esto se puede traducir en entrenamiento puntual de alguna competencia que se quiera desarrollar o reforzar, o en el acompañamiento en el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma”.

Estímulos para retener el talento

En cuanto a beneficios, es hora de pensar en que “cada trabajador es un universo distinto, por lo tanto, los motivadores deben ser específicos para cada uno de esos universos. De esta manera, lo más importante de cualquier plan de beneficios o plan de bienestar es que sea flexible y que tenga tantas opciones como empleados tenga la compañía. Estos planes pueden ir desde un código de vestimenta informal, hasta días libres, compensatorios o adicionales de vacaciones”, señala Elive Riveros, directora Personas, Organización y Cultura de HDI Seguros.

Existen diferentes tipos de apoyos las empresas pueden brindar a sus empleados. Entre estos, flexibilidad laboral, patrocinio de estudios, convenios con marcas que ofrezcan planes turísticos, descuentos en restaurantes y entretenimiento.

Comunicación e integración de toda la empresa

Aunque existan empleados que -por su cargo o funciones- se encuentren “solos” en su jornada laboral, hay que tratar de instaurar un ambiente de integración, no solo en el negocio, también con los demás compañeros para que haya trabajo en equipo, mejor comunicación y momentos de esparcimiento.

Aquí también entran otros tipos de incentivos como los convenios con marcas que ofrezcan planes del cuidado de la salud, descuentos, turismo, entretenimiento, entre otros.

Datos de la reciente encuesta Punto Salarial de elempleo.com indican que “el 25% de las empresas en Colombia cuentan con planes de salud adicionales a la ley (medicina prepagada, planes complementarios de salud y póliza de hospitalización, y cirugía). De estas empresas, el 77% tiene planes de medicina prepagada y el 13% cuenta con planes complementarios de salud. En todos los niveles la mayoría de las empresas paga los planes adicionales de salud al empleado y a sus dependientes.

“La correlación entre satisfacción y productividad de los empleados es directamente proporcional, por lo que uno de los focos en las compañías debe estar puesto en la inversión en el bienestar de ellos, lo demás vendrá por añadidura”, concluye Riveros.

Por ello, hay que entender que los resultados globales, las metas alcanzadas y, por supuesto, la disposición para cumplir retos por parte de los empleados, van enlazados con el mensaje de agradecimiento, compromiso y adaptación que provenga de la compañía para la que trabajan.

Se acaban de conocer los resultados de la encuesta Punto Salarial de elempleo.com y en ellos se hace un análisis de los beneficios que están entregando las empresas a los trabajadores en Colombia. La información ayuda a entender cómo se está comportando el mercado laboral y cuánto se está pagado por posición en las principales ciudades del país. Para mayor información, puedes escribir a comercial@elempleo.com.

Noticias.elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886149012
CONDUCTOR/A CON LICENC...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886148999
COORDINADOR/A ZONAL DE...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886148989
OPERARIO/A DE TERMINAC...
Servicio de empleo Comfama

Temas