Apoyo para el matrimonio y los hijos: beneficios que dan algunas empresas

 

El Empleo Noticias
2020-10-02T15:52:32-05:00

¿Qué tan comprometidas están las empresas con las familias de los empleados? El portal elempleo.com detalló algunas respuestas en su encuesta Punto Salarial.

Mundo empresarial / 22 de septiembre de 2020

La encuesta Punto Salarial de elempleo.com recopiló los tipos de salarios emocionales, la calidad de trabajo y los beneficios familiares que otorgan las empresas en Colombia durante la pandemia.

De las 470 empresas que participaron en el estudio, el 97% afirmó ofrecer contratos a término indefinido para los colaboradores y un 82% realiza actividades de recreación y cultura tanto internas como externas.

El 71% de las empresas considera que la conciliación entre familia y trabajo sí es un tema que preocupa entre los empleados.

Un 73% de las compañías también manifestó que incentiva y apoya la práctica deportiva en sus colaboradores y otro 53% otorga asesorías personalizadas en temas familiares y psicológicos.

Resultados de la encuesta Punto Salarial: ¿Qué auxilios están dando las empresas a sus trabajadores?

¿Cómo se ‘paga’ el salario emocional hoy?

A raíz de la pandemia, muchas empresas tienen a sus empleados laborando desde casa. Así lo comprobó la investigación mencionada, pues un 82% de las empresas brinda, como salario emocional, el teletrabajo.

Casi la totalidad de las empresas encuestadas otorga permisos retribuidos (93%).

Los demás tipos de salario emocional corresponden a acciones que fomentan una cultura basada en eficiencia (85%); flexibilidad (79%); licencias especiales con reserva de puesto (73%); reducciones de jornada (44%); tiempo de vacaciones adicional al legal (40%) y acercamiento del puesto de trabajo al domicilio (40%).

Empresas: cómo calificar el desempeño del trabajador en estos tiempos

Beneficios para familiares de los empleados

La encuesta de elempleo.com indagó en qué nivel se realiza un acompañamiento a la familia de los empleados y qué tipo de beneficios son entregados.

Casi la mitad de las empresas encuestadas (46%) dijo que brindan formación no técnica, tanto para empleados como para su núcleo familiar.

Por otra parte, algunas ofrecen el servicio de transporte o rutas para familiares (25%); el servicio de guarderías, actividades académicas o lúdicas para los hijos de los colaboradores (23%); apoyo en realización de trámites y labores domésticas (23%).

Solo el 13% de las empresas participantes afirmó que cuenta con prácticas que facilitan el cuidado de dependientes mayores (de los empleados).

Un tema que te puede interesar: Las habilidades blandas que más valoran los ejecutivos en Colombia

 

Otros beneficios relacionados con la familia del trabajador

El 49% de las empresas encuestadas otorga algún tipo de beneficio para eventualidades. Estos beneficios corresponden a matrimonio, defunción, maternidad y otro tipo de situaciones, adicionales a las establecidas por la ley.

Por ejemplo, en cuanto a maternidad, el 37% de las empresas otorga días de permiso remunerados, el 32% provee bonos en dinero o beneficios en especie (20%).

Ahora, por defunción las empresas suelen otorgar tres días de permiso adicionales o un bono de dinero que varía entre $913.608  y $1.132.335, según el nivel del cargo.

Los empleados recién casados también reciben tres días de permiso o un regalo en especie que oscila entre $321.015 pesos y $370.105 pesos, de acuerdo con el nivel del cargo.

EN VIDEO: Felicidad laboral: el bienestar de los empleados es fundamental

Si su empresa desea conocer los resultados completos de la encuesta Punto Salarial, escriba un correo a comercial@elempleo.com.

 


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas