Adicción al trabajo, más allá del compromiso

 

El Empleo Noticias
2007-09-18T07:00:00-05:00

Adicción al trabajo, más allá del compromiso

Mundo empresarial / 18 de septiembre de 2007

Durante 10 años, una administradora de empresas que prefirió omitir su nombre, no tomó vacaciones y dedicó todo su tiempo al empleo que tenía como gerente en una empresa de entretenimiento.

Desde entonces, ella ha enfrentado las consecuencias que conlleva una adicción al trabajo.

Aunque esta mujer la apasionaban sus labores de oficina reconoce que el no tener hijos ni pareja, además de una remuneración aceptable, fueron aspectos que hicieron más notorio su apego excesivo a un empleo por casi una década.

Nadie duda que en ocasiones trabajar más de la cuenta, comprometerse con el cargo y ponerse la camiseta por la empresa puede generar admiración tanto de jefes como compañeros.

Sin embargo, pocos conocen las consecuencias negativas que estas situaciones causan, si se convierte en hábitos e incluso un estilo de vida.

Expertos en recursos humanos identifican el perfil del adicto a un empleo y brindan pautas para superar o sobrellevar este exceso.

Para Doriana Faccini, gerente de la firma especializada en desarrollo organizacional Human Dimensions, la obsesión por el trabajo es un fenómeno cada vez más común en la sociedad moderna y se presenta cuando no existe un balance adecuado entre las actividades personales y laborales.

?Generalmente las organizaciones premian a aquellos empleados que pasan más tiempo del habitual en la oficina y a los que están dispuestos a dejar de lado sus compromisos familiares o individuales con tal de cumplir con sus responsabilidades de oficina. Esto genera que muchas personas busquen a toda costa superar las expectativas en una empresa y, así, se van convirtiendo en adictos al trabajo?, agregó.

Perfil de los adictos al trabajo

De otra parte, según la consultora asociada de Career Partners Internacional, Andrea Gómez Cubillos, los ?obsesionados? con su empleo se caracterizan por:

? Buscar cualquier excusa para quedarse en la oficina

? Hacerse cargo de funciones que no les corresponden

? Llevarse las tareas pendientes para la casa

? Otorgar excesiva importancia al reconocimiento de sus jefes

? Descuidar su vida su personal

? Concebir el cargo que desempeñan como el aspecto más importante de su existencia.

Según Andrés Rojas, psicólogo y especialista en mercadeo, los adictos al trabajo también presentan conductas de dependencia a dispositivos electrónicos como celulares, agendas electrónicas y computadores portátiles.

Además de ser controladores, perfeccionistas, temerosos al fracaso, no salir a vacaciones y tener pocas o ninguna actividad recreativa o social.

En el concepto de este especialista, quienes están obsesionados por un empleo no suelen delegar actividades y cuando lo hacen ejercen una estricta vigilancia, incluso sobre los detalles más insignificantes.

?Algunas de estas características también las tienen personas exitosas, pero no son adictas al sus trabajos. La diferencia está en saber poner límites y dedicarle más tiempo a actividades diferentes a las de oficina? opinó Inés Pardo, coaching certificada de Altos Ejecutivos.

Los especialistas coinciden en que algunas consecuencias de la obsesión por un empleo son relaciones personales o familiares poco satisfactorias, ausencia de espacios para compartir con hijos, pareja o familiares y limitación del círculo de amigos al entorno laboral.

En estos casos, los divorcios son más frecuentes y la explicación que justifica el exceso de trabajo suele ...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886366513
COORDINADOR/A DE DISEÑ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886366512
AUXILIAR TECNICO CAR C...
Sodimac - Homecenter
EMP1886366497
ASISTENTE DE VENTA PAR...
Servicio de empleo Comfama

Temas