Acoso sexual laboral: ¿qué hacer si eres víctima de este fenómeno?

 

El Empleo Noticias
2021-09-08T13:33:14-05:00

Te contamos las señales del acoso sexual en el trabajo y qué hacer frente a esto.

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, define el acoso sexual como un “comportamiento en función del sexo, de carácter desagradable y ofensivo para la persona que lo sufre”. Indica que para que se trate de acoso sexual laboral es necesaria la confluencia de los aspectos negativos, lo no deseado y ofensivo, y que tenga nexo con el trabajo.

Según cifras de la Fiscalía General de la Nación, en Colombia las mujeres son las principales víctimas de este acoso sexual. Entre 2008, cuando el acoso sexual se convirtió en delito, y 2020, se registró un total de 16.307 víctimas registradas de ese delito, el 84% son mujeres.

Ser víctimas de este acoso en el trabajo genera miedo a ser despedidas de sus cargos, convirtiéndose este en uno de los principales factores que impide denunciar los hechos ante el debido conducto regular de las empresas.

 

¿Quieres encontrar un nuevo trabajo? Póstula tu hoja de vida y encuéntralo aquí.

 

Efectos para las víctimas de acosos sexual laboral

La Fiscalía determinó tres consecuencias que se derivan de este acoso:

1. Salud: las víctimas presentan cuadros de ansiedad, estrés, fatiga y depresión. 

2. Económicos: hay en las víctimas de acoso una disminución en el rendimiento laboral, se ausentan más y hasta ocurren despidos como represalias a la negativa del acoso. 

3. Sociales: la víctima se convierte en acusada y cambia su forma de vestir y estilo de vida. En ocasiones se convierten en blanco de críticas. 

 

En elempleo.com hablamos con Nancy Becerra, psicoterapeuta con enfoque de género, quien nos respondió algunas cuestiones que se deben tener en cuenta frente al acoso sexual laboral, cómo reconocerlo y qué hacer si somos víctimas de este.

“Siempre este delito refiere a todas aquellas conductas que intimidan, que tienen que ver con gestos, chiflidos, comentarios sobre nuestra vestimenta o nuestro cuerpo, tocamientos, mensajes con contenido sexual en el celular. Toda aquella conducta que intimida a una persona que está en un lugar de inferioridad en poder por jerarquía, edad, economía”, explicó Becerra.

La experta asegura que estos comentarios sobre el cuerpo o la forma de vestirse en el trabajo no se deben tomar como simples opiniones o mensajes, sino que desde estos empieza el acoso sexual.

Es importante que las empresas creen campañas, talleres y momentos de diálogo para evitar estas conductas dentro de las organizaciones”, aconsejó la psicoterapeuta.

Becerra asegura que los hombres también pueden ser víctimas de este fenómeno, sin embargo, aclara que las cifras han mostrado que están entre el 1% y 1.5%, por lo que las mujeres son las principales víctimas en el país.

 

¿Qué hacer si soy víctima de acosos sexual laboral?

Expresa tu incomodidad de manera concisa, toma distancia del agresor y evita más interacciones.

Coméntale el suceso a familiares o personas de confianza.

Habla con la persona encargada de la empresa para que puedan tomar medidas internas.

Según ONU Mujeres, en todo el mundo “el 6% de las mujeres informan que han sido víctimas de violencia sexual por parte de alguien que no es su esposo o pareja”.

Es importante que denuncies y no te quedes callada frente a esta situación. Recuerda que tu denuncia puede evitar que otras mujeres sean víctimas del mismo agresor en el futuro y lograrás tomar las medidas necesarias frente a esa situación.

 

Por Michelle McGrath 

Contenido elempleo.com 

 

Te puede interesar: Los barrios más económicos para vivir en Bogotá

 

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000
EMP1886156544
VENDEDOR 6 HORAS PATIO...
Sodimac - Homecenter
EMP1886156429
AUXILIAR LOGÍSTICO/A P...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas