Vulneración a los derechos humanos de los trabajadores que construyeron los estadios en Qatar ¿Qué se sabe sobre el tema?

 

El Empleo Noticias
2022-11-18T15:18:00-05:00

El Mundial de Qatar ha estado envuelto en constantes polémicas sobre el trato que tuvieron los extranjeros que llegaron al país para construir los estadios y el alto número de muertos que esto dejó.

Investigación laboral / 18 de noviembre de 2022

Como es común en muchos de los países del golfo pérsico, Qatar contrató a miles de trabajadores migrantes para que ayudaran a construir la infraestructura necesaria para la realización del mundial, desde hace una década.

 

Se ha hablado mucho, y se ha criticado en gran medida, que la edición de este Mundial está marcado por la violación de los derechos humanos de estos trabajadores, los cuales se vieron obligados a trabajar en duras y peligrosas condiciones, de ahí radican las constantes denuncias sobre las miles de personas que murieron trabajando en las obras. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo).

 

¿Cuántos trabajadores perdieron la vida en la construcción de los estadios de Qatar?

 

El país que alberga el mundial está bajo la lupa del mundo y la mirada de las ONGs que defienden los derechos de los trabajadores, pues se han reportado miles de muertes de migrantes que llegan de países con pobreza extrema para hacer trabajos de alto riesgo, bajo el abrasante calor del país y con un deplorable salario.

 

Información del diario británico The Guardian, asegura que la cifra de fallecidos en la construcción de estos estadios podría superar los 6.500, desde el 2010 cuando Qatar fue elegido como sede de la Copa del Mundo.

 

Por su parte, el gobierno catarí y los organizadores del Mundial han rechazado estas acusaciones.

 

"Esto es algo que debe quedar absolutamente claro. Absolutamente claro. El número de víctimas mortales en los estadios de la Copa del Mundo que están relacionadas con el trabajo son tres víctimas mortales. Hay algo más de 30 víctimas mortales que no están relacionadas con el trabajo", aseguró Nasser al Khatel, jefe ejecutivo del comité que organiza el Mundial, en entrevista con CNN.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un reporte frente al tema

 

Esta entidad asegura que hay vacíos en la recopilación de datos por parte de las autoridades en Qatar, pues la OIT afirma que solo en el año 2020 habrían muerto 50 personas tras sufrir lesiones mortales en medio de la construcción de los estadios.

 

El informe que presentó la OIT asegura que el país asiático tiene irregularidades para investigar y reportar las muertes de los trabajadores, además de eso solicito "una recopilación de datos de mejor calidad y más precisa, con más esfuerzos para investigar las lesiones y muertes que pueden estar relacionadas con el trabajo, pero que actualmente no están clasificadas como tales".

 

Según datos que entregaron las instituciones médicas que trataron las lesiones de los trabajadores en Qatar, 50 personas murieron en 2020 y más de 500 sufrieron lesiones graves. Esto es lo que asegura el informe de la OIT sobre el manejo de estos casos en el país. Por otra parte, también hay datos que afirman que 37.600 trabajadores sufrieron lesiones leves a moderadas en 2020.

 

"La mayoría lo sufrieron trabajadores migrantes de Bangladesh, India y Nepal, principalmente en la industria de la construcción… Las caídas de altura y los accidentes de tráfico fueron las principales causas de lesiones graves, seguidas de la caída de objetos en los lugares de trabajo", se lee en el informe de la OIT.

 

Ahora bien, el 95% de los trabajadores que forman la fuerza laboral en el país son migrantes; por otro lado, el Ministerio de Trabajo de Qatar, por medio de un comunicado, indicó que las cifras reportadas en los medios sobre muertes de trabajadores migrantes han sido tremendamente engañosas.

 

 (¿AUN NO ESTAS REGISTRADO EN ELEMPLEO.COM?, ACÁ PODRÁS INICIAR LA BÚSQUEDA DE TRABAJO)

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas