Visas de trabajo en Estados Unidos: ¿cómo funcionan?

 

El Empleo Noticias
2021-09-06T10:27:47-05:00

Elempleo.com consultó con la Embajada de EE.UU en Colombia sobre las posibilidades que tiene un ciudadano extranjero colombiano para laborar en este país

Es necesario contar con la documentación y permisos necesarios para emplearse en Estados Unidos. Caer en la ilegalidad o fraude puede acarrear tu deportación, no poder volver a solicitar la visa o quedar impedido para reingresar a este país.

Para trabajar allí es necesario obtener una visa basada en un empleo. Aunque existen varias categorías dentro de este tipo de visa, es necesario que el empleador haga primero una petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), entidad que revisará la solicitud.

¿Ya te registraste en elempleo? Navega entre miles de ofertas laborales 

Es importante tener el posible empleador debe obtener una certificación laboral para luego llenar el Formulario I-129, que debe ser aprobado por el USCIS. En caso de que sea aprobado, esta entidad hará llegar al empleador un aviso de acción, el Formulario I-797.

 

Consulta los tipos de visa disponibles

Las categorías de visa de empleo varían según la intención y situación de cada persona. Por ello, es indispensable examinar cada tipo de visa en la página web del USCIS y conocer a cabalidad los requisitos. En esta página también puedes encontrar información detallada sobre cada tipo de visa y sus requerimientos.

Visas de trabajadores temporales

En primer lugar, están las visas de trabajadores temporales. La H-1B se solicita cuando se requiera una persona con trabajo especializado. También está la L1-A o L1-B, que corresponden a casos donde se necesite una ‘transferencia de personal dentro de una misma empresa’. Por último se encuentra la visa O, que se concede a una persona con habilidades o logros extraordinarios y reconocidos –nacional o internacionalmente-, ya sea en ciencias, artes, educación, negocios, deportes o televisión.

Visitantes por motivos de negocios

En caso de que tengas planeado realizar un negocio temporal en este país, la visa que más se ajusta a esta situación es la B-1, una visa de visitante para ciudadanos extranjeros que deseen negociar contratos, asistir a convenciones, reuniones o conferencias de negocios.

“Participar en un empleo no autorizado en Estados Unidos, incluso recibir un pago por cuidar a un familiar o realizar trabajos ocasionales o trabajos manuales, es ilegal”.

Los pasos a seguir

Luego de identificar la visa que se ajusta a tus necesidades y de que el empleador haya recibido el visto bueno de USCIS, la persona debe conseguir los documentos exigidos para cada caso. Llena el formulario DS-160, que encuentra en la página web del Centro de Aplicación Electrónico del Consulado (ceac.state.gov). Posteriormente, hay que pagar los gastos de la aplicación de la visa y asistir a las citas que programa la Embajada, donde finalmente se aprobará o negará la solicitud de visa de trabajo. Se recomienda llevar a las citas los documentos que se han requerido en el proceso.

Según la información de la Embajada de EE.UU en Colombia, la solicitud de cualquier tipo de visa puede denegarse cuando “el oficial consular no tiene toda la información necesaria o porque el solicitante no califica para la categoría de visa que solicitó. En otros, se puede determinar que el solicitante no es admisible en Estados Unidos o, de otro modo, no es elegible para una visa”, según manifestó la Embajada a elempleo.com.

Cuando se niega una visa –generalmente- se informa al solicitante la sección de la ley que la llevó a ser denegada.

 

Contenido elempleo

 

Te puede interesar: ¿Por qué la gente prefiere comprar vivienda a las afueras de la ciudad? 

 

 

Noticias Relacionadas