Te pueden despedir por llegar tarde o faltar al trabajo

 

El Empleo Noticias
2020-03-18T11:57:39-05:00

Ten cuidado, puedes ser multado por faltas injustificadas o llegadas tarde al trabajo.

Investigación laboral / 5 de marzo de 2020

¿Le cuesta levantarse temprano o el tráfico siempre está colapsado? Trate de que sus llegadas tardes no sean frecuentes y que sus faltas al trabajo estén justificadas, pues podría enfrentar una multa, pasar a descargos o ser despedido de la empresa.

Las llegadas tarde al trabajo pueden representar una causal para despedir a un empleado, que “depende del perjuicio que cause o de la periodicidad de los retardos y de la justificación que exista entre cada una de ausencias, pues en algunos casos puede existir causa comprobada y en otros no”, comenta Leonardo Mejía, director de la firma Mejía López Estudio de Abogados.

Encuentra un nuevo trabajo en 2020 en elempleo.com. Regístrate aquí

¿Qué cargos no pueden llegar tarde o faltar sin justificación?

Entre los cargos a los que más se les vigilan los horarios y ausencias se encuentran los empleados que trabajan en “producción, comercio, servicio al cliente o manejo de maquinaria, pues deben cumplir con turnos, horarios y procesos, los cuales pueden afectar directamente la productividad y rentabilidad de la empresa”, comenta Juan Camilo Garcés, gerente nacional de Operaciones en ManpowerGroup Colombia.

La reglamentación en el trabajo

De hecho, entre las prohibiciones del trabajador se encuentra “faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso del empleador, excepto en los casos de huelga, en los cuales deben abandonar el lugar del trabajo”, según el Código Sustantivo del Trabajo (CST) en el artículo 60.

El empleado puede ser multado por algunas faltas y de paso, afectar su salario.

“Las multas que se prevean solo pueden causarse por retrasos o faltas al trabajo sin excusa suficiente; no pueden exceder de la quinta parte del salario de un día, y su importe se consigna en cuenta especial para dedicarse exclusivamente a premios o regalos para los trabajadores del establecimiento”, dice el artículo 113 del CST.

Estas multas pueden ser descontadas del salario del trabajador y no impiden que el empleador no pague el salario que corresponde a los días que se ausentó al lugar de trabajo.

Destaca tu hoja de vida y recibe asesoría personalizada con elempleo VIP  

Hay casos de casos

Si faltas repetidamente sin justificación o llegas tarde porque, por ejemplo, dejas a tu hijo en el colegio, se te puede "llamar a descargos y ponderar tu situación".

Aquí, la empresa puede imponerte "una sanción leve. Pero si afectas gravemente el desempeño de la compañía, puedes ser despedido", dice Leonardo Mejía, experto en derecho laboral.

 


Por: Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas