¿Te pueden bajar el sueldo en tu empresa?

 

El Empleo Noticias
2023-01-26T21:07:08-05:00

Hay excepciones voluntarias que debes conocer. ¿Te bajarías del sueldo para cambiar de puesto?

Inicialmente, “el salario es un derecho adquirido y no puede ser disminuido por el empleador bajo ninguna circunstancia”, lo que significa que “no es posible modificar ni vulnerar de forma unilateral por quien lo ha reconocido”, afirma Leonardo Mejía, director de la firma Mejía López Estudio de Abogados.

 

“Son derechos adquiridos aquellos reconocidos en el contrato de trabajo, en la convención colectiva o en el pacto colectivo”, añade Mejía.

 

Sin embargo, el empleado sí podría pasar a desempeñarse en un puesto con menor salario –dentro de la misma empresa- siempre y cuando él lo acuerde mutuamente con su empleador. Debe ser un deseo explícito, libre y, por supuesto, voluntario por parte del trabajador. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo)

 

Un sueldo menor puede ser acordado cuando previamente “el trabajador voluntariamente accede a una disminución, ya sea porque existe otro cargo que está disponible y es más de su agrado, así tenga un salario menor. En ese caso sería absolutamente viable, ya que quien está solicitando el cambio es el trabajador”, asevera Jorge Palacio, abogado socio de la firma Barrera Palacio Abogados.

 

También puede ocurrir que exista una “aceptación tácita de la disminución salarial, algo que implementó la Sala Laboral  de la Corte Suprema de Justicia. Esto significa que si al trabajador le hicieron una disminución salarial (por ejemplo, porque la compañía pasó por dificultades económicas) y la persona duró varios años sin reclamar o notificar, se entendería que él aceptó ‘tácitamente’ esa disminución”, agrega Palacio.

 

Si no estás de acuerdo o no pediste una baja de salario para cambiar de puesto, podrías renunciar y la empresa tendría que pagarte una indemnización por despido injustificado. Adicionalmente, podrías reclamar la diferencia salarial y se abriría la posibilidad de reclamar sanción moratoria (salarios caídos).

 

En resumidas cuentas: 

 

1. La disminución se hace cuando hay un mutuo acuerdo y un ‘otrosí’ firmado sobre el origen de la rebaja del sueldo.

 

2. En la disminución tácita la empresa no baja el salario por ‘capricho’, sino porque pasa una situación difícil.

 

3. Si le bajan el sueldo y no está de acuerdo, debe quejarse formalmente para poder hacer el reclamo respectivo.

 

(¿Aún no estás registrado en elempleo.com? acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo)

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151950
GERENTE DE CUENTAS JR
TPL Logistics Support S.A.S.
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886155338
MESERO/A MEDIO TIEMPO ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155329
AUXILIAR DE BODEGA 162...
Servicio de empleo Comfama

Temas