Sin limitaciones para trabajar

 

El Empleo Noticias
2009-07-07T07:00:00-05:00

Sin limitaciones para trabajar

Investigación laboral / 7 de julio de 2009

Mantener en su cabeza el sueño de ser diseñador gráfico y poder combinar esta profesión con la producción musical son los objetivos que cada mañana hacen que Nilsón Arvey Duarte prepare sus implementos de trabajo y se disponga a iniciar un recorrido de una hora hasta su lugar de trabajo.

Esta situación que nada tendría de extraña en un joven de 22 años con metas y aspiraciones como todos, en Nilsón se convierte en un reto desde que sale de su casa en el barrio Patio Bonito al sur de Bogotá, al encontrar los primeros obstáculos para poder movilizar su silla de ruedas por calles y avenidas que en la mayoría de los casos no tienen en cuenta a las personas en situación de discapacidad.

A pesar de esto, él sabe que debe cumplir su compromiso laboral en el Centro Comercial Gran Estación donde se desempeña como guarda de seguridad.

La primera parte del trayecto que debe recorrer lo realiza por la Avenida Américas en Transmilenio hasta la estación de la Carrera 53 en el sector de Puente Aranda. Desde este lugar inicia un tramo en rodamiento como él lo llama, hasta su sitio de trabajo.

Duarte llegó a ocupar este cargo gracias a la colaboración de la Fundación Arcángeles; una institución sin animo de lucro creada en 2006 para promover la vinculación de personas con algún tipo de discapacidad al ámbito laboral.

?Allí me hicieron un estudio sicológico y fisioterapéutico con el fin de saber en qué condiciones estaba y así tener en cuenta mis posibilidades, gustos y competencias para poder integrarme a una empresa?, explica Nilsón.

Como ésta, existen otras organizaciones como la Fundación Teletón interesadas por la inclusión en igualdad de condiciones de esta población que en Colombia, según el censo realizado en 2005 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), constituyen el 6,4 por ciento del total de ciudadanos, es decir un total de 2 millones 640 mil personas.

Para Jorge Mutis Leal, director de Integración Laboral en la institución, el proceso que se ha hecho con las empresas se ha dado paulatinamente, logrando la ubicación de casi 5 mil solicitantes.

?En Teletón todos los servicios son gratuitos, cualquiera que así lo quiera puede contactarnos y tener rehabilitación física y profesional?, señala Mutis.

Además agrega que la idea que se le vende a las empresas no es que vinculen a alguien por lástima o caridad, sino que se les de la oportunidad para presentarse a un proceso de selección y mostrar sus capacidades, igual que se hace con cualquier persona.

En este punto Gustavo Aristizábal, gerente de Gran Estación, resalta que Nilsón y las otras 59 personas en situación de discapacidad han resultado ser las más productivas para la empresa.

Sin este tipo de colaboración, tal vez el proceso hubiese sido mucho más difícil de desarrollar manifiesta Duarte y agrega que a pesar de la responsabilidad social que toman algunas empresas, aún falta que muchas dejen el miedo de integrar personas con algún tipo de limitación.

Precisamente en uno de estos espacios fue que un carro lo atropelló cuando tenía nueve años, ocasionándole un daño permanente en la médula espinal, lesionando vasos sanguíneos y tejido nervioso, lo que le causó una perdida de sensibilidad a partir de la cintura para abajo.

Finalmente el directivo de Teletón hace un llamado para que los patronos se interesen en su proyecto y conozcan a estas personas que son tan hábiles como cualquier otra en sus puestos de trabajo.

Andrés Quintero Palomino

participacion@elempleo.com

<...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151950
GERENTE DE CUENTAS JR
TPL Logistics Support S.A.S.
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886155338
MESERO/A MEDIO TIEMPO ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155329
AUXILIAR DE BODEGA 162...
Servicio de empleo Comfama

Temas