Sin inglés, cuánto valés?

 

El Empleo Noticias
2002-07-22T07:00:00-05:00

Sin inglés, cuánto valés?

Investigación laboral / 22 de julio de 2002

Está visto que para poder concursar para una beca en el exterior es indispensable dominar el inglés como segunda lengua. Según el Icetex, el año pasado en Colombia se ofrecieron 450 cupos para estudiar en otros países, pero el 75% de estas ofertas exigía el dominio del inglés.

Desafortunadamente en nuestro país se pierden muchas oportunidades para estudiar en el exterior por no saber inglés. Según Agustín Lombana, director ejecutivo de la Comisión Fulbright en Colombia, el 89% de los profesionales recién graduados no tiene el nivel de inglés requerido para participar en un postgrado en Estados Unidos.

El fenómeno de la globalización ha hecho recapacitar a muchos sobre la necesidad de integrarse con el mundo y con los adelantos de la ciencia; gracias a esta tendencia algunas universidades del país han establecido convenios con universidades de EU, Canadá, España y otros países europeos.

El gobierno colombiano no ha sido la excepción y a través del Icetex, destinó 11 mil millones de pesos para que a través de créditos, sea posible que muchos estudiantes perfeccionen una segunda lengua en el exterior.

Se calcula que aproximadamente un 12% de las becas se pierde por diferentes motivos, uno de esos, quizá el más importante, es el idioma. Sin embargo, para este año el Icetex tiene presupuestado enviar al exterior, 900 estudiantes profesionales y docentes para cursar posgrados, especializaciones, maestrías y cursos de verano de inglés o francés.

¿A dónde llegarán estos estudiantes? A universidades españolas como la Rey Juan Carlos o la Alcalá de Henares y a universidades de EU y Jamaica. Todo gracias a una serie de convenios firmados con distintas entidades gubernamentales como la Embajada de Francia, el gobierno de Québec y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Países como la India ofrecen becas para aprender inglés. Así mismo, el Icetex presta hasta U$4000 para perfeccionar idiomas(inglés, francés, alemán o portugués) con un interés del 22% anual. De igual forma, Colfuturo promueve el aprendizaje del inglés entre los futuros postulantes a través de programas en EU.

Para aquellos que están pensando en las prácticas profesionales y están cursando de sexto semestre para arriba, tienen la opción de participar en el International Association for the Exchange of Students for Technical Experience,(Iaeste). Este programa les da la posibilidad de visitar cualquiera de los 60 países miembros de la organización.

Hasta la fecha, han viajado al exterior 44 colombianos y a Colombia han llegado 12 extranjeros provenientes de países asiáticos, europeos y suramericanos.

Redacción elempleo.com

Noticias Relacionadas