Seis de cada diez ‘ninis’ en Colombia son mujeres

 

El Empleo Noticias
2022-09-21T11:36:39-05:00

Colombia es el segundo país de la OCDE con mayor registro de ninis, solo lo supera Sudáfrica.

Investigación laboral / 21 de septiembre de 2022

Un estudio realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, arrojó cifras de la población entre 14 y 28 años que no estudia ni trabaja, los denominados ninis. En los dos últimos años, teniendo en cuenta la pandemia, se encontró que cerca del 26% de esta población son ninis, lo que equivale a 3,2 millones de personas.

 

Un dato preocupante es que el 67% de estas personas son mujeres, lo cual evidencia que la brecha de género entre los ninis es de 18 puntos porcentuales. (ACÁ PUEDES REGISTRAR TU HOJA DE VIDA Y ENCONTRAR TRABAJO).

 

Ahora bien, las ciudades de Colombia donde la situación de los ninis es más crítica, con cifras por encima de 28% son:  Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Quibdó y Cúcuta. Por su parte las regiones que tienen la tasa más baja son: Tunja, Bucaramanga, Pasto, Medellín, Manizales, Ibagué y Bogotá, donde el porcentaje oscila entre 19% a 22%.

 

Entre 2019 y 2020 en el país se evidenció un empeoramiento en la situación de los ninis, en comparación con otros países. El marco de la pandemia, donde la población joven se vio muy afectada en temas de educación y trabajo, ayudó a que los ninis aumentaran.

 

Colombia no solo es uno de los países que más ninis posee, sino también es el país que más presenta brecha de género entre ninis de toda Latinoamérica.

 

“Es prioritario que el Gobierno Nacional a través principalmente de sus Ministerios de Educación Nacional y Ministerio del Trabajo implemente políticas educativas y laborales que permitan el aumento de oportunidades de estudio, de empleo para los jóvenes, y de emprendimiento, con enfoque de género”, se puede leer en el informe.

 

Expertos aseguran que, como la brecha de género es tan alta se deben implementar medidas que impulsen el trabajo de la mujer y que también se diseñen estrategias para romper el estereotipo de que la mujer debe estar encargada de las labores del hogar. 

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886155632
PROFESIONAL DE INVESTI...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155629
AUXILIAR SST DE OBRA 1...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886155624
CONDUCTOR/A PARA RIONE...
Servicio de empleo Comfama

Temas