Sector hidrocarburos según Petra Executive Search

 

El Empleo Noticias
2018-10-12T19:54:17-05:00

Esta es una radiografía del sector más valorizados en el país.

Investigación laboral / 26 de septiembre de 2012

 ¿Qué competencias generales buscan en el recurso humano que seleccionan?

Adriano da Silva (A.S): Normalmente buscamos profesionales que estén sintonizados con el momento del mercado, profesionales que inviertan continuamente en su carrera, que valoren la calidad de las instituciones en las que estudiaron. La flexibilidad y la disponibilidad para trabajar en otros países también son muy relevantes. Sin embargo el dominio de otros idiomas tales como inglés y portugués es un gran diferencial. Finalmente, saber delegar y trabajar en equipo es fundamental.

¿Se requiere formación especializada en pregrado y posgrado o habilidades técnicas específicas? ¿En qué cargos?

A.S: Normalmente para las posiciones de gerencia de proyectos y finanzas los MBA son muy valorados; y para posiciones técnicas de Ingeniería o Geología, la Maestría tradicional enfocada en las disciplinas técnicas es la más adecuada.

¿Es determinante para la contratación el conocimiento de otros idiomas? ¿Cuáles? ¿Aplica para todos los cargos?

A.S: Si, actualmente el conocimiento de inglés es básico, el conocimiento de portugués es importante para trabajar en la región y, finalmente, el idioma chino  se ha vuelto bastante relevante.

¿Que recomiendan a un candidato cuando defina su aspiración salarial para el sector petrolero? ¿Cómo no 'pedir' más de lo razonable?

A.S: Conozca la realidad de sus pares, no defina su salario basándose  poca información, piense en su carrera y no solo en el salario, pues a veces cambiar de empleo por el mismo sueldo puede ser mucho más ventajoso por la oportunidad de desarrollo profesional en el mediano plazo.  Le he llegado a recomendar a algunos candidatos que  no cambien de empleo, pues en un año o más estarían mucho mas valorizados.

¿Considera que algunos jóvenes estudian carreras relacionadas con el sector solo por las favorables condiciones económicas ofrecidas?

A.S:
Si, es un hecho. Y están en lo cierto, pues nadie quiere formarse para quedar si empleo. Pero la decisión debe ser tomada con base en sus aspiraciones y convicciones, obviamente respetando las tendencias del mercado. En Brasil, en la década de los 90, varios jóvenes estudiaron ingeniería de telecomunicaciones porque había una gran demanda y en menos de 10 años el mercado se estabilizó y varios de estos profesionales se tuvieron que reubicar en otros mercados, inclusive el de petróleo.

Existen rumores que dicen que la industria del petróleo ya se está estabilizando en Colombia, entonces en menos de 10 años deberíamos ver una mayor estabilidad y una menor demanda de profesionales  que en las vistas actualmente. 

¿Todas las personas son aptas para trabajar en el sector petrolero por sus condiciones familiares, sicológicas y demás? Lo preguntamos en el caso de jóvenes recién casados, madres solteras u otros casos específicos, debido a la eventual ausencia por tener que ir a zonas lejanas (pozo).

A.S: Desafortunadamente no todas. Los profesionales normalmente tienen que ser prácticos, no tener problema en trabajar en lugares remotos, quedarse largos periodos lejos de la familia y la posibilidad de vivir en lugares peligrosos, tales como algunos países africanos, árabes, el mar de Behring o Alaska. Hasta las posiciones altas exigen desprendimiento.

No recomendamos trabajos que exigen rotaciones en lugares remotos a madres solteras, a no ser que tengan apoyo familiar y no se sientan presionadas a volver a casa en cada vez que sus hijos tuvieran fiebre, ya que las rotaciones son periodos que varían entre 15 días y 3 meses fuera de casa.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157385
AYUDANTE DE VEHÍCULO P...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157381
VENDEDOR 6 HORAS TULUÁ
Sodimac - Homecenter
EMP1886157367
OPERARIO/A LOGÍSTICO/A...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas