¿Se está acabando el teletrabajo en Colombia?

 

El Empleo Noticias
2023-02-21T16:29:57-05:00

Esta modalidad de trabajo se popularizó con el paso de la pandemia y dejó muy buenos resultados.

Investigación laboral / 21 de febrero de 2023

El covid-19 tomó por sorpresa a la economía mundial y los trabajos de las personas. Colombia empezó la recuperación de este fuerte golpe hasta el 2021; en parte, gracias a que los trabajadores pudieron regresar de forma paulatina a sus puestos de trabajo de forma presencial.

 

Hace unos días la firma GeoVictoria, experta en temas de mercado laboral, reveló los resultados de un estudio que hizo al analizar el estado de más de 200 empresas colombianas, para poder identificar cuáles fueron los sectores empresariales con la mayor variación en la tasa porcentual de la modalidad de trabajo presencial durante el 2022. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo).

 

Los resultados del estudio arrojaron que sectores como el retail, la minería y la agricultura han tenido un crecimiento de hasta el 100% en sus labores presenciales. Con esto se confirma lo que había manifestado la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), donde aseguraban que en el último año el 96,8% de las empresas empezaron a laborar de forma presencial, además, que el 36.8 % de las compañías mantuvieron parte del personal bajo la modalidad trabajo en casa.

 

De igual forma, sectores como el del entretenimiento y el turismo han registrado altas tasas de trabajo presencial, llegando a un promedio anual del 98%. En estos sectores económicos es indispensable la presencialidad y las proyecciones de la Organización Mundial de Viajes constatan este crecimiento del 4,9% en comparación con cifras del 2021.

 

¿En dónde más se está acabando el teletrabajo?

 

Según GeoVictoria, los otros sectores e industrias que registran aumento de presencialidad en sus trabajos son: Manufactura (99,5%), Salud, (99,8%), y Construcción (99,4%).

 

“Las industrias de manufactura y construcción son claves para la economía nacional, representando el 20,3 % y 5,1 % del PBI. En cuanto al empleo formal, solo la construcción representa el 7,2 %. Una tasa mayor en la modalidad de trabajo presencial en sectores cuya naturaleza de sus labores demandan una presencialidad casi obligatoria, evidencia no solo una apertura en la recuperación de puestos laborales, sino también una posible tendencia a la generación de nuevos empleos”, aseguró Daniela Alba, Country Manager de GeoVictoria Colombia.

 

¿Qué ha pasado con el teletrabajo?

 

Según el informe, en el último año esta modalidad laboral se ha contraído en ciertos sectores; sin embargo, los resultados a nivel de productividad y calidad de trabajo que mostró este modelo, llevaron a que las compañías implementaran la semipresencialidad o trabajo híbrido. El estudio asegura que algunas industrias tuvieron una tasa porcentual anual de homeoffice interesante. Entre ellos: Servicio al cliente (10.5%) y retail pequeño (3.6%). (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí)

 

Con esto, si se analiza la evolución porcentual del primer trimestre, las empresas que se dedican al área de servicio al cliente comenzaron el año trabajando 100% presencial, pero desde el segundo trimestre implementaron el trabajo híbrido con un pico porcentual que llegó al 20% homeoffice y 80% presencial.

 

“Existe la posibilidad de que la tendencia de trabajo presencial siga consolidándose durante el 2023, pero esto no quita que cada vez más empresas abracen el trabajo híbrido como un valor agregado en el aspecto laboral. Pero esta comunión en la balanza puede suceder siempre y cuando las empresas sigan manejando un control interno sanitario con el fin evitar brotes de COVID-19, reforzando los esquemas de vacunación, y una regulación clara respecto a los beneficios y obligaciones de los trabajadores”, apuntó Alba.

 

Con el análisis de estos datos queda claro que el teletrabajo ha venido perdiendo fuerza en el país; aun así, algunas empresas siguen inclinándose por esta modalidad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y así ver resultados en la productividad. No obstante, la presencialidad, cada vez más retoma su posición, en especial en los sectores industriales.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas