Salarios se adaptan a ciclos económicos

 

El Empleo Noticias
2005-09-27T07:00:00-05:00

Salarios se adaptan a ciclos económicos

Investigación laboral / 27 de septiembre de 2005

Según los especialistas, los aumentos salariales deben ser contrastados con las variaciones en el costo de vida para evaluar la evolución real de las remuneraciones.

De esta forma es posible determinar si un trabajador ha ganado o perdido poder adquisitivo.

En este segundo informe sobre las tendencias de pago a ejecutivos y profesionales, elempleo.com toma como referencia los estudios realizados por PricewaterhouseCoopers.

Al analizar los resultados obtenidos en el 2001 y el 2005 es posible hacer una comparación histórica de los sueldos.

Hace cuatro años, por ejemplo, un gerente general ganaba al mes un promedio $21 millones y actualmente devenga cerca de $25950.000.

Es decir que para este cargo se presentó un aumento del 23 por ciento. En el caso de un gerente de recursos humanos, la variación ha sido de 20 puntos y de un gerente comercial de 30.

Para Julieta de Castro, directora en Consultoría de Gestión Humana en PricewaterhouseCoopers, todas las posiciones de primer y segundo nivel (presidencia, vicepresidencias y gerencias) registraron incrementos salariales entre el 2001 y el 2005.

"De acuerdo con los resultados de nuestras encuestas se podría decir que hubo un aumento promedio del 19 por ciento", puntualizó.

Sin embargo, esta experta aseguró que para determinar cómo han influido los incrementos en la capacidad de pago es necesario contrastarlos con el costo de vida.

En este sentido, según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación acumulada de julio del 2001 a junio del 2005 fue de 26,66 por ciento.

En otras palabras significa que en esos 48 meses, cada peso redujo su valor en poco menos de la tercera parte.

"En los salarios solamente se dio un ajuste del 19 por ciento o sea que realmente la gente de niveles ejecutivos perdió poder adquisitivo", anotó Castro.

Impacto del entorno

Para la Directora en Consultoría de Gestión Humana en PricewaterhouseCoopers, algunas razones que explican la diferencia entre los incrementos en la remuneración y la inflación acumulada han sido:

? Política de congelamiento salarial en algunas empresas.

? Relevo generacional de ejecutivos con gran trayectoria que recibían sueldos altos por personas más jóvenes.

? Aumento en el porcentaje de pago variable en una época de recesión en la cual las compañías tuvieron dificultades para cumplir las metas de ventas e ingresos.

No obstante, Castro comentó que este comportamiento en la remuneración también debe ser interpretado como el ajuste de las organizaciones al entorno.

"Realmente es una tendencia de flexibilización que se ha presentado en el mundo, porque antes el mercado era muy estable y todos los costos laborales fijos, pero ahora las empresas manejan una parte variable atada a resultados que les permite adaptarse a los ciclos de la economía", concluyó.

Estabilidad y resultados

Un análisis comparativo entre los estudios sobre el Sistema de Remuneraciones (Sirem XXI), llevado a cabo por PricewaterhouseCoopers, muestra que la rotación de personal con respecto al 2001 ha bajado.

"Esto podría explicarse porque existe una mayor confiabilidad en la economía. Además, las organizaciones han diseñado estrategias para retener a los mejores talentos y muchas de ellas están orientadas al desarrollo o definició...

Noticias Relacionadas