Salario mínimo; esfuerzo máximo

 

El Empleo Noticias
2018-03-23T17:26:08-05:00

Así les va a los colombianos que ganan el sustento básico.

Investigación laboral / 14 de enero de 2010

Como cada inicio de año, Edgar López se siente defraudado con el incremento en el salario mínimo. El aumento de 3,64 por ciento decretado por el Gobierno Nacional lo ha puesto una vez más a sacar cuentas y pensar cómo hará para hacer alcanzar los 515 mil pesos que recibirá como sueldo durante este año.

Edgar se desempeña como aseador en un conjunto residencial, y aunque ya intentó cuadrar sus números para que él y su familia no pasen apuros, las cifras no le dan.

Entre pagar 280 mil pesos de arriendo, 60 mil pesos de servicios y 70 mil pesos de transportes no queda mucho para otros gastos igual de importantes, relacionados con la alimentación, el vestuario y el colegio de sus hijos.

"No sé cómo pueden decir que con el salario mínimo puede vivir una familia. Uno sobrevive gracias a las maromas que se pone hacer para conseguir una entradita adicional y poder gastarle a los pelaos una pizza o un helado, aunque sea una vez al mes", expresa Edgar.

En este sentido Alfredo Barragán, especialista en Finanzas Privadas de la Universidad del Rosario, afirma que la mejor forma de hacer alcanzar este sueldo es buscar una actividad paralela.
"Lo que hay que hacer es priorizar y analizar cuál es la situación actual: qué se tiene y qué se debe. De acuerdo con esta consideración, buscar recursos alternos con el fin de obtener mejores ingresos y ahí sí, poder tener una mejor calidad de vida", complementa Barragán.

Precisamente este punto, fue uno de los argumentos bajo el cual el gobierno decidió el incremento. Según el Presidente Álvaro Uribe la inflación del 2 por ciento obtenida durante el 2009 fue la más baja en 50 años, por lo que el aumento del salario mínimo en 3,64 por ciento representa una ganancia para los trabajadores del país.

El 1,64 por ciento de más en la remuneración que representaría una mejor calidad de vida como insisten los empresarios y el Gobierno Nacional, en palabras de Barragán es simplemente algo que ya pasó, porque ese porcentaje hace parte de la inflación del año pasado y enfatiza en que este año la canasta familiar puede subir y tal incremento no se vería reflejado.

Esta misma percepción es la sensación que se mantiene en la calle y sobre todo en personas como Edgar López, pues el sueldo mínimo no alcanza sino para atender algunas necesidades básicas y la opción de conseguir un segundo trabajo resulta casi imposible, ya que la mayoría de los empleos que se originan en el país son de tiempo completo.

"Uno para poder vivir necesitaría por lo menos entre 700 y 800 mil pesos, con ese dinero bien repartido las personas como yo dejaríamos de pasar apuros y no llegar a la quincena tan presionado por las deudas y los pagos pendientes", manifiesta López.

Es por esto que el especialista Alfredo Barragán afirma que lo ideal sería que las empresas teniendo en cuenta su productividad retribuyan en igual medida el sueldo de sus colaboradores y solo tomen este incremento como un referente.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000
EMP1886156544
VENDEDOR 6 HORAS PATIO...
Sodimac - Homecenter
EMP1886156429
AUXILIAR LOGÍSTICO/A P...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas