Salario mínimo: ¿Cuál es el efecto que tiene sobre las empresas cuando aumenta?

 

El Empleo Noticias
2023-07-25T16:00:51-05:00

Cifras entregadas por el Dane aseguran que más de 3,4 millones de personas dependen del salario mínimo.

Investigación laboral / 25 de julio de 2023

El incremento del salario mínimo ha sido uno de los temas más complejos en el que un gobierno debe tomar decisiones, pues de este dependen millones de trabajadores y sus familias.

 

Hacer un aumento en este rubro no es algo que deba tomarse a la ligera, pues se deben considerar diferentes factores; por ejemplo, los efectos que tiene sobre las empresas, quien en su mayoría son las que generan los empleos en el país. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí)

 

“Este aspecto, por lo menos en Colombia, se manifiesta en que este monto lo obtiene un mayor número de trabajadores, a pesar de que en otros países del mundo, e incluso, de la región, son más elevados”, asegura Sergio Rivera, estudiante del PhD en economía en la Universidad de Maryland.

 

Según el Dane, se calcula que unas 3,4 millones de personas reciben un salario mínimo, lo cual representa un 15,7% de la población económicamente activa de Colombia.

 

Según Rivera, el salario mínimo tiene un alto costo en el país, ralentizando el crecimiento de empresas y teniendo un efecto sobre la economía, en la medida en que produce pérdidas de empleos. Esta situación afecta principalmente a los negocios más pequeños.

 

Entre los resultados del análisis se cuenta que un aumento del 1% en el salario mínimo en Colombia puede repercutir en la pérdida de 2.800 empleos en cuestión de un año, con lo cual si ese incremento se mantuviera en un rango de 15 años, se perderían hasta 42.000 empleos. (¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo)

 

Otro de los efectos que encontró de dicha variación en la industria está relacionada con la contratación de mano de obra a medida que se presenten estos cambios en el salario mínimo. "Los resultados muestran elasticidades significativas del salario mínimo a largo plazo en la demanda laboral, lo que significa que el salario mínimo presiona la sustitución de trabajadores calificados por trabajadores no calificados", explicó Rivera.

 

Si bien estos factores inciden en todo el sector productivo, las compañías de menor tamaño son las más expuestas a los efectos negativos adversos de posibles incrementos del salario mínimo. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo)

 

Por su parte, los sectores que generan más empleo son más sensibles a las variaciones del salario mínimo y de los precios propios, lo que revela la presencia de la diversidad dentro de la manufactura, según el experto.

 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886224336
DIRECTOR ADMINISTRATIV...
LA DESPENSA NATURAL S.A.S.
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886231489
APRENDIZ SISTEMA DE GE...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886231487
ANALISTA DE SEGURIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000

Temas