Salario en especie: ¿qué es y cómo funciona?

 

El Empleo Noticias
2019-07-19T14:46:00-05:00

Este tipo de salario puede incluir vivienda, hospedaje y vestimenta.

Investigación laboral / 30 de mayo de 2019

El salario en especie es una opción que pueden ofrecerte a lo largo de tu trayectoria laboral. En ese caso hipotético, el pago que te ofrezcan puede constar de una parte monetaria y otra de dotación, vivienda o, por ejemplo, alimentación.

Para comenzar, debe tener claro que este salario no es una prestación social, “es toda remuneración no dineraria que percibe el trabajador por el servicio personal prestado, sea de forma habitual, ocasional o permanente”, aclara Leonardo Mejía, experto en materia laboral.

Según el numeral 1 del artículo 129 del Código Sustantivo del Trabajo, el salario en especie se puede dar en “alimentación, habitación o vestuario”, que son algunas de las ‘remuneraciones’ que el “empleador suministra al trabajador o a su familia”.

Empieza a recibir ofertas laborales, registra tu currículo en elempleo.com

Este tipo de sueldo se puede pagar de manera quincenal o mensual, esto según lo estipulado en el contrato de trabajo. Sin embargo, “puede que se disfrute durante todo el mes y de forma diaria, por ejemplo, cuando se concede la vivienda”, complementa el abogado Javier Del Real Hernández.

El salario en especie solo aplica para los contratos de naturaleza laboral independientemente del término de duración estos, pues en los contratos por prestación de servicios no se genera salario sino por el contrario honorarios.

¿A cuánto equivale el salario en especie?

Se debe tener claro que este salario no puede representar la totalidad de remuneración en un contrato pactado. “Para determinar el valor del salario en especie se debe realizar una evaluación objetiva de la relación laboral de cada trabajador y debe constar por escrito expresamente, pues a falta de estipulación no puede ser superior al 30% del valor total del salario si el colaborador devenga hasta un (1) salario mínimo legal mensual vigente o del 50% si percibe ingresos salariales superiores a este”, explica Mejía.

¿Necesitas ayuda con tu hoja de vida? Este beneficio y muchos más con elempleo VIP

¿Este tipo de salario afecta las prestaciones sociales?

“Su porcentaje debe tenerse en cuenta para la base de liquidación no solo de prestaciones sociales y vacaciones, también para los aportes al Sistema General de Seguridad Social y Parafiscales; pues está remunerando de manera directa la contraprestación prestada por el trabajador”, explicaron los expertos consultados por elempleo.com.

Finalmente, Mejía y Del Real Hernández comentaron que el salario en especie también se puede dar en “vestuario, estudio y en general cualquier otra remuneración que pacten las partes cuyo objetivo sea retribuir la actividad desarrollada por el colaborador”.

Por: Juan David Castro Rodríguez

Contenido@elempleo.com

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151220
OPERARIO/A DE ASEO 162...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas