¿Sabes qué es la validación de datos y qué información podría averiguar una empresa durante un proceso de selección?

 

El Empleo Noticias
2024-02-23T17:41:21-05:00

De una persona se pueden consultar más de 20 datos con información de 300 fuentes distintas.

Un error en la validación de datos bastó para que la historia de Geraldine Fernández y su supuesta participación en la película ‘El niño y la garza’, de Hayao Miyazaki, tuviera eco en medios de comunicación, instituciones y empresas. El caso, que ha sido el tema de turno en las redes sociales, muestra la facilidad del engaño y la urgencia de tener mecanismos para comprobarlos a tiempo. (Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte)   

  

Esto es más común de lo que parece en el campo laboral: un estudio de MIDOT Latam mostró que 7 de cada 10 candidatos miente en su hoja de vida, lo que pone a prueba a los reclutadores. De ahí que la validación de datos sea una herramienta esencial para las empresas, entidades, instituciones financieras y académicas, para mitigar riesgos en el entorno organizacional. 

  

Santiago Hernández, CEO y fundador de Tusdatos.co, explica cómo funciona este proceso y qué información puede arrojar sobre las personas. La validación de datos, dice Hernández, “constituye un proceso riguroso destinado a verificar y evaluar la información asociada a personas, empresas y otros sujetos, este procedimiento implica la revisión de datos claves, como identidad, historial legal o reputacional, mediante el análisis de diversas fuentes de datos”. (Actualiza tu perfil en elempleo.com)   

  

Escaladas de violencia como la que vive Ecuador, la incertidumbre económica, los engaños en redes sociales, las estafas y otra serie de amenazas en el entorno denotan la importancia de este mecanismo para brindar mayor seguridad a las empresas y a quienes hacen parte de ella.  

 

 

 

¿Cómo funciona la validación de datos y a qué información acceden las empresas? 

  

¿Le han pedido alguna vez certificados de antecedentes en un proceso de selección o referencias laborales? 

Precisamente, esta información permite que las empresas tengan mayores elementos de juicio para evaluar la idoneidad de un candidato. Sin embargo, no es lo único que pueden verificar. (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí)   

  

De acuerdo con Hernández, para validar los datos entregados por una persona -e incluso una empresa- se inicia un proceso de búsqueda (con la autorización del tercero en cuestión) que cubre todas las fuentes públicas y privadas disponibles, con el fin de detectar fraudes, prevenir riesgos y garantizar que la información suministrada sea confiable.  

  

Esta investigación puede arrojar una amplia variedad de datos útiles para la toma de decisiones, solo por mencionar algunos de los más relevantes: 

Antecedentes fiscales, penales, judiciales y disciplinarios; presencia en listas restrictivas, tales como la OFAC y ONU; Personas Expuestas Políticamente (PEP); Proveedores ficticios de la DIAN; estado del RUT y/o de la empresa; Presencia en redes sociales; portafolios personales, tesis de estudios, artículos publicados y su presencia en internet; e inhabilidades por delitos sexuales. (Haz una actualización en tu hoja de vida)   

  

Durante este proceso de validación, por ejemplo, se puede acceder a más de 300 fuentes de consulta de Colombia y el mundo (como las de la ONU, OFAC, Interpol, Europol, entre otras). Lo cual se alinea a los requerimientos más estrictos de organismos de control para los sistemas de gestión de riesgos de lavado de activos y financiamiento de terrorismo.  

  

“Esta diversidad de información abarca desde aspectos legales hasta detalles sobre tránsito, contratación pública, concordatos, redes sociales y más, asegurando una validación exhaustiva y detallada”, afirma Hernández. 

  

De esta manera, varias empresas en el país posibilitan herramientas que automáticamente permiten validar datos gracias al uso de tecnología avanzada y por medio de un solo clic. 

  

Una de ellas es Tusdatos.co, que ayuda a reducir los riesgos y el fraude en procesos de selección, contratación y cumplimiento, así como a volver las compañías más eficientes, pasando los procesos de validación de días a segundos, a través de la automatización de las consultas en las principales fuentes públicas y privadas, concluye Hernández. (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com)   

 

 

 

ambién puedes ver:

 

Noticias Relacionadas