El Proyecto de Ley de Reforma Laboral NO se aprobó en primer debate como lo presentó el Gobierno. Solo el 37% de los artículos fueron aprobados con la redacción de la ponencia presentada por la Representante Ma Fernanda Carrascal y apoyada por la ministra de Trabajo.
(¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí)
El 40% del articulado fue modificado o sustituido y el 23% de los artículos propuestos eliminados. “Dentro de los artículos eliminados están los temas que constituían las líneas rojas del Gobierno Nacional, tales como la estabilidad laboral absoluta, la modificación del modelo de huelgas en Colombia, la negociación sindical multinivel, la proliferación de fueros sindicales y la monopolización de la negociación colectiva de las condiciones laborales en cabeza de los sindicatos,”. Afirma Juan Manuel Guerrero, Experto Laboralista de Guerrero & Asociados.
Tampoco fue aprobada la propuesta del Gobierno de PROHIBIR de forma general los pactos colectivos de trabajo. “Con esta decisión se garantiza el derecho constitucional de negociación colectiva de los trabajadores no sindicalizados, así como el derecho de asociación, que implica que los trabajadores tengan la libertad de decidir si se afilian o no a un sindicato y si desean estar representados por una organización sindical en el escenario de una negociación colectiva, evitándose la implementación del modelo de absolutismo sindical que pretendía la ministra Gloria Inés Ramírez”. Recalcó Guerrero.
(Haz una actualización en tu hoja de vida)
Finalmente, para que la Reforma Laboral se convierta en Ley faltan 3 debates, en plenaria de la cámara de representantes, en la comisión 7 y plenaria del senado.
Comentarios