La excesiva carga de tareas, una remuneración baja o diferencias con los superiores no son los únicos argumentos para pensar en un empleo diferente.
En ocasiones, el factor básico para decidir es el estancamiento en un cargo que limita el potencial individual o va en contravía de los intereses profesionales.
Sin embargo tenga en cuenta que un cambio laboral no implica necesariamente abandonar la compañía donde trabaja.
Un ascenso, nuevas funciones, participar en un proyecto especial o con personas de otras áreas puede dar una perspectiva renovada a su carrera.
Para Teresa Adriana Camacho, supervisora de Selección y Retención de Talento de GM Colmotores, lo más recomendable es buscar un equilibrio entre el aprendizaje y el aporte que se da a una compañía.
En este sentido explicó que inicialmente el proceso requiere conocer el puesto de trabajo, adaptarse a él y manejarlo. Después viene la etapa de innovación que incluye generar ideas e implementar acciones diferentes a las establecidas durante la inducción o el empalme.
?Uno debe empezar a cuestionarse sobre la posibilidad de un cambio si ya no le apasiona lo que hace o cuando siente que el cargo es un ciclo superado y todo se vuelve una rutina?, agregó.
En este sentido, antes de renunciar y buscar otro empleo, defina un objetivo profesional y evalúe el camino más viable para alcanzarlo:
? Nuevas opciones profesionales en la empresa donde trabaja
? Negocio propio para independizarse
? Búsqueda activa en el mercado laboral
El cambio tiene su medida
Para Óscar Mauricio Penagos, gerente de Gestión Humana de Almagrario, siempre que se cumplan los objetivos o proyectos planteados, el empleado puede y debe buscar nuevos horizontes, ya sea al interior de la organización o por fuera.
Sin embargo explicó que optar por un nuevo trabajo solo con la perspectiva de mejorar los ingresos económicos a corto plazo puede resultar contradictorio e incluso "desvalorizar" la hoja de vida, porque no se observarían continuidad y estabilidad durante la experiencia laboral.
?El reto personal como factor motivador está implícito en el cambio de empleo o de cargo dentro de la misma empresa e igualmente el cumplimiento de los objetivos trazados se convierte en un retroalimentador motivacional?, concluyó.
Redacción elempleo.com
Opine en el debate: ¿remuneración fija, con comisiones o por resultados?
Comentarios