¿Qué nos espera en términos laborales en el 2022?

 

El Empleo Noticias
2021-12-15T12:19:21-05:00

Conoce los sectores económicos que tendrán mayor crecimiento, las habilidades más demandadas y detalles del teletrabajo.

Llega el 2022 y, con este, nuevos retos para el empleo en el país. Aquí te contaremos cuál es el panorama para el próximo año y qué deben tener en cuenta las empresas para seguir vigentes en el mercado, así como para la generación de empleo.

 

¿Cuáles son los sectores y perfiles con mejor proyección para el 2022?

Algunos sectores tendrán un crecimiento importante el próximo año y esto se verá reflejado en el aumento de la empleabilidad en el país y las posibilidades que tendrán más personas para acceder a un trabajo.

“Hay grandes expectativas por la recuperación de los sectores de servicios, todo lo relacionado con turismo, alimentos y transporte”, explicó Alejandro Ordóñez, gerente general de elempleo.com.

El experto también mencionó que el crecimiento en el sector de la tecnología se mantendrá al menos durante el primer semestre del 2022.

 

Registra tu hoja de vida aquí y encuentra la oportunidad laboral que tanto quieres para el 2022.

 

¿Qué se requiere para seguir vigente en el mercado laboral?

Si estás buscando trabajo, aquí queremos darte las herramientas para que puedas encontrar esa oportunidad que estás deseando. Recuerda que debes estar siempre muy actualizado y a tono con las exigencias del mercado laboral.

“Es por ello que como profesionales uno de nuestros deberes más importantes es estar informados sobre qué es lo que nuestro rol o trayectoria requiere para seguir vigente”, explica Katherine Bohórquez, líder de e-hunters quien además habla de algunas competencias que los reclutadores siempre tienen en cuenta al momento de seleccionar a una persona para cualquier cargo:

· Innovación

· Habilidades digitales

· Aprendizaje continúo

· Habilidad multidisciplinar

· Competencias interculturales

· Adaptabilidad y flexibilidad

· Mentalidad colaborativa

· Habilidades de comunicación

· Inteligencia emocional y social

· Trabajo en red

 

¿Cuáles son las ventajas de mantener el 'home office' el próximo año?

Con la llegada de la pandemia muchos empresarios se dieron cuenta que la productividad de sus colaboradores aumentó con el teletrabajo, les hizo ahorrar gastos, entre otros beneficios que ha aportado esta modalidad de trabajo.

En elempleo.com hablamos con Daniel González, CEO de M8-Group, quien resaltó algunas ventajas que tendrán las empresas y los trabajadores al mantener el trabajo en casa durante el próximo año:

1. Se evita el estrés del tráfico de ciudades como Bogotá o Medellín.

2. Se maneja un menor estrés en el ambiente laboral.

3. Existe mayor flexibilidad laboral, además de una mejor productividad.

4. Las empresas reducen gastos considerables de infraestructura.

Sin embargo, el experto también evidenció dos desventajas que deben tener en cuenta los empresarios:

1. Falta de capacitación tecnológica.

2. Que los jefes no tienen un límite de conexión. Las horas de trabajo se le deben respetar a los colaboradores.

 

¿Qué deberían tener en cuenta los empresarios al momento de generar empleo durante 2021?

Katherine Bohórquez, líder de e-hunters, asegura que la generación de empleo formal en el país es una ficha clave para el desarrollo del mismo. En este punto se debe resaltar la importancia de ofrecer salarios competitivos y superiores al mínimo legal vigente.

“Además es importante que los empresarios consideren incluir beneficios extralegales dentro de su contratación. Está demostrado que ese tipo de beneficios fidelizan el talento de una organización, disminuyendo los costos que trae la rotación y además impulsa la productividad, es decir, que un paquete de beneficios es una inversión no un gasto”, resalta Bohórquez.

Daniela Nieto, analista de talento, evidencia la importancia del área de tecnología en las empresas y recomienda que esta debe ser potencializada para que puedan moverse fácilmente en el mercado en el que estén y puedan ser más competitivos.

“Las empresas deben trabajar en su marca empleadora, es importante que su empresa sea reconocida, no solo a nivel externo, sino que sus mismos colaboradores la reconozcan como un buen lugar para trabajar”, explicó Nieto.

Por último asegura que las empresas que estarán vigentes en el 2022 son esas que son lo suficientemente dinámicas como para entender que el mundo está cambiando, que el mercado exige adaptación, como en el caso de la virtualidad.

 

Por Michelle McGrath 

Contenido elempleo.com

Te puede interesar: Los 5 tips para encontrar trabajo en fin de año este 2021

Noticias Relacionadas