¿Qué <i>le saca la piedra</i> en el trabajo?

 

El Empleo Noticias
2007-05-09T07:00:00-05:00

¿Qué le saca la piedra en el trabajo?

Investigación laboral / 9 de mayo de 2007

En la edición de fin de semana del diario Portafolio se publicó un artículo que ha tenido gran acogida entre los lectores.

Es un escrito que presenta las principales fuentes de molestia de la gente en el trabajo, con base en investigaciones de Hay Group, en un informe publicado en www.todaysten.com y en opiniones de expertos nacionales como Carolina Correa, de la firma Insight especializada en selección y gestión del recurso humano.

En ese artículo los principales motivos de molestia son: recibir tratamiento injusto, la falta de oportunidades para avanzar, el mal desempeño propio y ajeno, sentirse poco valorado, tener demasiado trabajo, sufrir con la informática y la falta de conocimientos tecnológicos, ser víctima de la incompetencia de los colaboradores, la falta de educación de los compañeros, y tener que soportar un jefe que abusa de su autoridad.

Pero nuestros lectores nos han enviado más motivos, que sumados a los de nuestra propia cosecha presentamos a continuación con el ánimo de que en las empresas se pongan las pilas para evitarlos y poder así contar con un ambiente de trabajo en donde la productividad no sufra por razones que le sacan la piedra a sus colaboradores:

? Un jefe que no tenga tiempo para sus supervisados

? Un sueldo que no sea competitivo

? Son mayores los salarios de personas con menores calificaciones y contribuciones a la empresa.

? A la hora de escoger el reemplazo de una persona que se fue de la compañía se prefiere siempre a los candidatos externos. En muchos casos ni siquiera se le da la oportunidad de participar en el proceso a los interesados ya vinculados a la firma.

? Un jefe que discrimine por edad, género, raza, religión, estrato social, preferencias políticas o cualquier otro motivo.

? Todo tipo de chismes -personales, profesionales

? El incumplimiento de algunos, que no entregan a tiempo sus tareas y perjudican el desempeño de los demás.

? El acoso sexual

? La falta de carácter para asumir la responsabilidad individual en los fracasos

? La increíble capacidad de algunos para apoderarse de los éxitos logrados por otros.

? La tendencia a complicar las cosas, en vez de simplificarlas y facilitarlas

? La politiquería interna lagartearse los ascensos, los aumentos, los reconocimientos, la mejor oficina, las mayores tajadas del presupuesto, los buenos viajes, la figuración interna y en el mundo exterior, etc.

? Un jefe que se crea poseedor de la verdad revelada, arrogante y terco, que no escuche con atención y respeto la opinión de sus colaboradores.

? Una empresa donde lo que cuenta no son los resultados que cada cual consigue con su propio trabajo sino los intereses de unos pocos pero poderosos manipuladores.

? Una empresa que simplemente le interesa maximizar sus utilidades en el corto plazo, que no ejerce su responsabilidad social, que o tiene misión distinta a hacer plata para sus accionistas.

? Una compañía donde la ética sea un concepto anticuado o inexistente, donde el fin sí justifica los medios.

? Instalaciones físicas deficientes, incómodas, desagradables, sin buena luz, aire, aislamientos sonoros.

? La preferencia de los jefes por los lambones y los burócratas en lugar de los que hablan y actúan con sinceridad y de los emprendedores que toman riesgos a favor del crecimiento rentable.

? La impunidad con los que fallan una y otra vez, y con los chambones que hacen las cosas a medias. <...

Noticias Relacionadas