¿Qué impacto tendrá la pérdida de los juegos panamericanos en la generación de empleo?

 

El Empleo Noticias
2024-02-07T12:30:27-05:00

Las malas decisiones llevaron a que Panam Sports le retirara la oportunidad a Colombia y uno de los sectores que más se verá afectado será la empleabilidad.

Investigación laboral / 7 de febrero de 2024

El proceso de postulación para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027 dio inicio en el mes de agosto del 2021, oportunidad que Colombia no quiso desaprovechar y de inmediato postuló como sede a la ciudad de Barranquilla, por su tradición deportiva y el éxito que tuvo al organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018. Además, durante su mandato el expresidente Iván Duque, colaboró personalmente para que el presidente de Panam Sports, Neven IIic, se decidiera por Barranquilla. Dicha conversación tuvo lugar en la Casa de Nariño en octubre de 2019. (Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte)   

 

Sin embargo, esto no fue suficiente para que Colombia se quedará con dicho beneficio, pues debido al incumplimiento en el primer pago que el Gobierno Nacional realizaría a Panam Sports, por un valor de cuatro millones de dólares que debían consignar antes del 30 de diciembre de 2023, la organización deportiva decidió quitarle este privilegio a Colombia. 

 

Ahora bien, la cancelación de este evento le estaría quitando aproximadamente 130 mil millones de pesos a sectores como el hotelero y el comercio, teniendo en cuenta que se esperaba la visita de 70.000 turistas a “la arenosa”.  (Actualiza tu perfil en elempleo.com)   

 

Adicionalmente, las competencias estarían generando unos 20.000 empleos en la ciudad, porque también se había dado inicio a la pista de ciclomontañismo y la construcción de la villa olímpica, un velódromo y un escenario multipropósito, requisitos que tenía Panam Sports para llevar a cabo el evento. 

 

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, se pronunció al respecto y mencionó que "no hay ninguna excusa válida para este desacierto, que obviamente significa pérdidas económicas incalculables y lo que es peor un daño irreparable para el desarrollo de la Región y para la imagen del país".  (¿Estás buscando empleo? Registra tu hoja de vida aquí)   

 

 

 

 

También puedes ver:

 

POR: ALEJANDRA RODRÍGUEZ

PERIODISTA DE ELEMPLEO.COM

Noticias Relacionadas