Puestos de trabajo más difíciles de cubrir en Colombia

 

El Empleo Noticias
2018-04-27T17:20:12-05:00

Los empresarios del país tiene problemas para encontrar personal calificado.

Investigación laboral / 31 de mayo de 2011

Aunque el desempleo sigue creciendo y no parece que se encontrará la fórmula para contrarrestar esta situación que en Colombia afecta a más de dos millones y medio de personas, la multinacional de Recursos Humanos Manpower, revela que un porcentaje importante de los empresarios del país tiene problemas para encontrar personal calificado.

Según la encuesta sobre Escasez de Talentos 2011, el 25% de los empleadores del país tienen problemas para cubrir puestos fundamentales en su organización.

Además, el estudio también revela cómo se presenta esta situación en el resto del mundo, donde uno de cada tres empresarios presenta los mismos inconvenientes.

Para Jeff Joerres, presidente y CEO de ManpowerGroup, aunque no todos los empleadores del mundo sufren la escasez de talentos, en mayor o menor medida es muy probable que pronto comiencen a sentir la presión.

"Las empresas tienen que adoptar un sistema a largo plazo para poder contar con el talento que necesitan para alcanzar  las metas de su empresa. Si bien el talento no se puede producir en el corto plazo, una estrategia sólida para la fuerza laboral asegurará que la estrategia comercial de la empresa se apoya en las personas que necesiten para llevarla a cabo", explica.

En Colombia, 750 empleadores fueron entrevistados, los 10 puestos más difíciles de cubrir son los siguientes:

1. Técnicos
2. Operarios en producción
3. Personal secretarial y asistencial
4. Ingenieros
5. Gerentes y ejecutivos
6. Conductores
7. Gerentes de ventas
8. Contadores y financistas
9. Operarios calificados (obreros, carpinteros y plomeros)
10. Operarios de máquinas

"Es innegable que la brecha entre las habilidades y competencias que tienen las personas y las que está exigiendo el medio laboral, exige nuevos diálogos entre la dirigencia empresarial, la academia y los gobiernos para evitar que esa diferencia se profundice y se agraven sus consecuencias económicas y sociales", asegura Rosalba Montoya Pereira, presidente de Manpower Colombia.

Es por esto que la directiva aconseja que las personas se informen e investiguen sobre qué es lo que demanda el mercado, para que así mismo se capaciten y sean competitivos profesionalmente.

Escasez de talento en el mundo
En todo el mundo, los empleadores que tienen más problemas para conseguir a las personas correctas para cubrir puestos de trabajo son:

- Japón 80%
- India 67%
- Brasil 57%
- Australia 54%
- Taiwán 54%
- Rumania 53%
- EE. UU. 52%
- Argentina 51%
- Turquía 48%
- Suiza 46%

Por su parte, los países cuyos empleadores tienen menos inconveniente de conseguir el personal que necesitan son:

- Polonia 4%
- Irlanda 5%
- Perú 9%
- España 10%
- Sudafrica 11%
- Reino Unido 15%
- Suecia y Países bajos 17%

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886140923
DOCENTE BILINGÜE PREE...
GIMNASIO MARIE CURIE
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886152220
POWER BI ANALYST
STEFANINI INFORMATICA & TECNOLOGIA S.A.
De $4.000.000 a $4.500.000

Temas