¿Pueden embargar el sueldo de una persona que tiene deudas con bancos?

 

El Empleo Noticias
2022-12-27T12:48:03-05:00

El embargo por deudas sí es permitido en Colombia, pero es un proceso largo, demorado y costoso.

El embargo es una opción jurídica que se creó con el fin de garantizar el cumplimiento de una futura sentencia en donde se establezca que una persona, natural o jurídica, debe pagar una suma de dinero a otra persona por un préstamo, o por daños causados. Los embargos pueden ser de diferentes tipos y bienes como viviendas, vehículos, dinero que esté depositado en cuentas bancarias, acciones empresariales y demás.

 

No obstante, aunque el embargo sea una figura legal en el país la cual se puede poner en práctica llegado el caso de ser requerida, por deudas bancarias de tarjetas de crédito, préstamos, entre otros, es un proceso muy complicado, largo y costoso que en pocas ocasiones se aplica. (¿Estás buscando empleo? registra tu hoja de vida aquí).

 

¿Pueden embargar el total del salario de la persona?

 

Es posible embargar el salario de una persona, pero solo el excedente del salario mínimo legal vigente en una quinta parte de conformidad con el artículo 155 del Código Sustantivo del Trabajo.

 

Esto traduce que en Colombia no es permitido embargar la totalidad del sueldo del deudor, sino una parte de este, pues se debe garantizar que la persona pueda seguir disfrutando de una parte de su salario para suplir sus necesidades básicas.

 

¿Si no se paga la deuda pasa de inmediato al embargo?

 

El embargo no es inmediato. La entidad que haya prestado el dinero y a la cual le incumplieron con el pago de este tiene la potestad de iniciar un proceso de demanda contra el deudor que le incumplió, esto se conoce como un proceso ejecutivo ante un juez civil, de familia o laboral, esto dependerá del tipo de obligación que se esté tratando.

 

Es un juez quien da la orden de embargo sobre los bienes que pueda poseer el deudor. Se debe tener en cuenta que la ley prohíbe el embargo de algunos tipos de bienes como los bienes y rentas públicas nacionales y municipales, condecoraciones y pergaminos recibidos por actos meritorios, uniformes militares, los terrenos o lugares utilizados como cementerios, entre otros.

 

Mira las miles de ofertas de trabajo que tenemos para ti, solo debes registrarte

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150180
SUPERVISOR/A DE TURNO ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886150164
AUXILIAR DE SERVICIO N...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886150160
ESTROBADOR/A PARA JERI...
Servicio de empleo Comfama

Temas