Pilas con el futuro: el documento que entregó la academia a los candidatos presidenciales

 

El Empleo Noticias
2022-05-27T16:14:36-05:00

16 universidades del país crearon este documento que trata temas económicos, de seguridad, medioambiente y generación de empleo.

Investigación laboral / 27 de mayo de 2022

‘Pilas con el futuro’, así se llama el documento creado por 16 universidades de todo el país, donde se hizo un compilado de 16 temas que están agrupados en cinco asuntos: Juventud y educación; medio ambiente; desarrollo y economía; salud; y política y gobierno.

 

En la creación de este compilado trabajaron académicos, expertos y estudiantes sobre los temas relevantes para el futuro del país. El documento consta de 168 páginas donde se exponen diagnósticos y propuestas dirigidas a la resolución de los problemas de los jóvenes en el marco laboral y temas económicos.

 

Según la rectora de la EAN, Brigitte Baptiste, la finalidad de este trabajo colectivo es dar posición a la acción política de la academia desde una visión constructiva y no electoral.

 

“Lo más importante es que es un documento que se construyó de manera colectiva, que no dependió de liderazgos de ninguna clase porque todos propusimos, debatimos e hicimos un esfuerzo muy grande desde nuestras universidades. Yo invitaría a todas las universidades a partir de ahí a interpretar algunas cosas que pueden ser muy significativas y que no han dicho las campañas”, expresó la rectora de la EAN.

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ Y POSTÚLATE

 

Así mismo, los 16 ejes que se exponen en el documento tratan temas como la generación de empleo por medio de programas especiales y la reducción de costos laborales. Por parte de la transformación digital y el emprendimiento se sugiere la necesidad de adquirir tecnologías de la cuarta revolución industrial; de igual forma, la creación de la cultura de emprendimiento entre las universidades, las empresas, el Estado y la sociedad en general.

 

Por otro lado, en temas de construcción de paz y seguridad territorial, se plantea atender de manera inmediata a las regiones afectadas por las economías ilegales, fortalecer el agro local y avanzar en un sistema de monitoreo de la Reforma Rural Integral.

 

La política exterior es otro de los temas a los que se le dio importancia dentro del documento, se sostiene que debe haber prioridad en la construcción de una política de Estado atendiendo temas determinados. Otro punto fue la ética y la corrupción, donde se destaca la necesidad de desarrollar aspectos socioemocionales y también impulsar la cultura de la legalidad.

 

Las universidades que participaron en la creación de estas propuestas fueron: la Universidad Ean, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Los Andes, Universidad Externado, Universidad EAFIT, Universidad de Antioquia, Universidad Central, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad ICESI, Universidad de la Salle, Universidad Nacional, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Nariño, UniPaz, Universidad Tecnológica del Chocó y Universidad Biocultural Indígena Panamazónica (AWAI).

 

Este proyecto surgió en 2020, a causa del malestar de muchos jóvenes colombianos por la falta de oportunidades que ellos tienen y por las divisiones políticas que aquejan al país.

 

Acá encontrará el documento Pilas con el futuro’ con todas las propuestas que se desarrollaron.

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158822
AUXILIAR METALMECÁNICO...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886158821
PROFESIONAL EN ENFERME...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158820
VENDEDOR 8 HORAS PATIO...
Confidencial
Confidencial

Temas