Junto al día de pago, el aumento anual de sueldo o la bonificación que dos veces al año reciben los trabajadores, el período de vacaciones es uno de los momentos más esperados en las oficinas.
Algunos empleados las planean con mucho tiempo de anterioridad e incluso, hay quienes ahorran años enteros para hacer el viaje de sus sueños.
En el mundo existen diversas modalidades bajo las cuales se legisla este derecho laboral que tiene como principal objetivo prevenir el estrés y otros síntomas que puedan causar consecuencias sobre la salud de las personas.
En este aspecto existen unos trabajadores más afortunados que otros, generalmente los trabajadores europeos son los que más días tienen de descanso al año:
- Alemania, Francia, Finlandia y Suecia 30 días hábiles
- Brasil, Panamá y Perú 30 días de corrido
- Reino Unido y Lituania 28 días hábiles
- Holanda y Cuba 24 días hábiles
- España 22 días hábiles
Por su parte, los países latinoamericanos en conjunto tienen casi los mismos 15 días hábiles de vacaciones, exceptuando a los antes mencionados y a Uruguay cuyos días de descanso son 20:
- Colombia, Chile, Guatemala y Venezuela 15 días hábiles
- Ecuador y El Salvador tienen los mismos 15 días pero de corrido
- Argentina tiene 14 días de corrido, que se convierten en 21 cuando la persona lleva 5 años en la empresa o 28 días con 10 años de antigüedad.
- Costa Rica tiene un día de vacaciones por cada mes trabajado
Los menos beneficiados
Entre los países con menos días de vacaciones se encuentran los asiáticos, en los cuáles los días de vacaciones llegan a 10 e incluso en países como China, las vacaciones no son obligatorias:
- Estados Unidos y Japón, habitualmente tienen 10 días hábiles
- México, 6 días hábiles y se aumenta 2 días por cada año trabajado hasta llegar a 12 días.
Generalmente en los países que se encuentran en el hemisferio norte las vacaciones se dan entre julio y agosto, mientras que en el hemisferio sur en enero y febrero, esto para que coincida con la estación más cálida del año, verano.
Los países que más cumplen con la normatividad son los europeos, mientras que en los Latinoamericanos aunque la legislación existe, hay trabajadores que no tienen días de vacaciones, exceptuando los festivos y dominicales.
Con información de la OIT y los Ministerios de Trabajo de cada país.
Comentarios