Nació colombiano 44 millones.

 

El Empleo Noticias
2002-09-19T07:00:00-05:00

Nació colombiano 44 millones.

Investigación laboral / 19 de septiembre de 2002

Con relación a los 44 millones de habitantes, Juan Gonzalo López, viceministro de Salud, aseguró que es una cifra ?bastante importante y está por encima de lo que tenemos a nivel de desarrollo social y económico?.

Esta coyuntura sirvió para que el Ministerio de Salud llamara la atención sobre la explosión demográfica, un problema que requiere un tratamiento de fondo por parte del Estado colombiano y de la comunidad.

?Frente a esta situación hay que hacer varias cosas: uno, los programas de salud sexual y reproductiva que nos permitan tener los hijos que deseamos, que podamos amar y que podamos mantener. Pero esto tiene que ir unido a los niveles de desarrollo, a políticas de atención médica, de educación, de vivienda y de servicios públicos?, explicó el funcionario a través de un comunicado del Ministerio de Salud.

López Casas también agregó que no se trata sólo de controlar la natalidad, sino de que a la par haya un crecimiento económico importante, pues de lo contrario la población siempre va a estar en dificultades.

?Yo puedo tener un programa muy bueno de salud reproductiva, puedo bajar el indicador a un 1 por ciento, pero si la economía no crece, crece por debajo de lo esperado o más bien decrece, seguirán los problemas?, puntualizó.

?Los programas de control de la natalidad van muy unidos al desarrollo. Es más, el mismo desarrollo retroalimenta. Por ejemplo, en la medida en que el hombre y la mujer tienen acceso a la educación, al trabajo, a oportunidades, en esa misma medida puede bajar el índice de natalidad?, explicó el viceministro.

El afortunado 44 millones

Según las proyecciones del Dane, a las 7 y 45 de la mañana del 19 de septiembre, nació el colombiano número 44 millones y en el hospital de Kennedy se eligió a este bebé que simbólicamente representa la cifra.

No obstante, el acontecimiento sirvió para reflexionar sobre los derechos a la salud de los niños: la lactancia materna, el control del crecimiento y desarrollo y la vacunación, entre otros.

Además de garantizársele el acceso inmediato a los servicios médicos, al igual que se hace con todos los menores, el bebé que hoy llegó al mundo recibirá varios premios por haber sido el colombiano número 44 millones.

En materia de protección, que se le otorga por ser beneficiario del Sistema General de Seguridad Social en Salud, se tendrá especial cuidado para que este menor haga parte de todos los programas de salud que aseguren su normal crecimiento y desarrollo.

Puntualmente, este nuevo colombiano gozará de atención en temas relacionados con:

- Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida.

- Controles en salud bucal.

- Vacunación con el esquema completo iniciando con la antituberculosa.

- Controles del crecimiento y desarrollo.

Como si fuera poco, durante un año la compañía Johnson & Johnson le suministrará gratuitamente pañales y productos de aseo, como jabones, champú y cremas para la piel.

De igual manera, la compañía de alimentos Alpina se sumó a esta ?celebración? obsequiándole compotas, yogures y demás alimentos de su línea infantil, que le serán entregados después de los 6 meses.

Salud de los adolescentes

Uno de los grupos prioritarios en los programas del Ministerio de Salud es el de los adolescentes, teniendo en cuenta que como lo reveló el Ministro Juan Luis Londoño "una de cada 3 menores de 18 años ha sido embarazada por lo menos una vez".

?Considerando el incremento de embarazos en menores, lo que proponemos es la creación de Cen...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886149599
AUXILIAR DE COCINA 162...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886149592
AUXILIAR DE HABITACIÓN...
Servicio de empleo Comfama
De $500.000 a $1.000.000
EMP1886149582
AUXILIAR CONTABLE 1626...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas