Modestas expectativas de empleo para el segundo trimestre del 2018

 

El Empleo Noticias
2018-04-06T17:01:44-05:00

Los empleadores reportan interés en incrementar su personal, aunque no de la misma forma que al iniciar el año.

Investigación laboral / 15 de marzo de 2018

Según la encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el segundo trimestre del año, en Colombia, de 750 empleadores encuestados, el 15% espera incrementar su personal, el 7% anticipa un decrecimiento y el 76% no pronostica cambio alguno para el segundo trimestre de 2018.

“Para el próximo trimestre, estamos viendo un indicador muy modesto en la expectativa de empleo por la proximidad de las elecciones presidenciales, también vemos que está afectando el tema la migración de los hermanos venezolanos, existe un efecto psicológico del enfriamiento económico de 2017 que todavía está pensado en la decisión”, comentó Javier Echeverri, country manager de Manpower Group Colombia.

Siguen llegando venezolanos al país: ¿ahora es más difícil encontrar trabajo?

Sobre la migración venezolana, el directivo explicó que persiste un temor generalizado acerca de que estas personas están quitando el empleo de los nacionales y no es así.

‘Los venezolanos que vienen a buscar trabajo en Colombia no te van a quitar tu empleo’

“Hay un temor por la cantidad de personas que están llegando al país, lo que necesitamos es que los empleadores se acojan a hacer la contratación de una forma juiciosa, con la legalidad y las capacidades que necesitan”, explicó Echeverri.

Expectativas de empleo

La esperanza de la generación de empleo en el segundo trimestre de 2018 está en los desarrollos de la construcción y el crecimiento del turismo, además de algunas posibilidades de aumentos en el consumo.

“Construcción es el sector que más expectativas de empleo tiene con 15%. Le siguen Administración Pública y Educación (13%) y el sector Servicios (12%). Se esperan oportunidades de contratación en Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, donde la Expectativa Neta de Empleo es de 9% y en el sector minero (8%). Sin embargo, los empleadores encuestados en dos de los sectores pronostican disminución de personal, con Expectativas de Empleo de -3% y -2% en Manufacturas y en Comercio Minorista y Mayorista”, evaluó el directivo.

Sobre la situación por ciudades Echeverri, enfatizó en que Bogotá tuvo una reducción no muy importante.

“Medellín y Cali están teniendo comportamientos interesantes, en estas ciudades se busca crecer en Comercio, en Servicios y algo de Agro, La zona cafetera sigue con la prudencia y Bucaramanga redujo sus expectativas en comparación con el principio del año e Ibagué se mantiene relativamente estable. Pero el caso interesante es el de Barranquilla y Cartagena, cuya expectativa es negativa, que se entiende por las dinámicas de la construcción en estas áreas”, puntualizó.

¿Buscas empleo? Actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

Destaca tu hoja de vida comprando elempleo VIP  

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128472
AUXILIAR DE LABORATORI...
Confidencial
Confidencial
EMP1886128477
DATRA ENTRY//BUEN INGL...
SOLVO
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886128480
ANALISTA DE MERCADOS
Confidencial
Confidencial

Temas